Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en 101.80 dólares

El crudo cayó presionado por el retiro de tropas turcas del norte de Irak y una toma de gananci en Nueva York, cerró con una baja de 0.75 centavos, tras tocar un máximo de 103.05 dólares.
vie 29 febrero 2008 02:19 PM

El precio del petróleo cayó el viernes desde máximos de más de 103 dólares el barril, porque el retiro de militares turcos del norte de Irak disminuyó las tensiones geopolíticas y detuvo la escalada hacia nuevos récords.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 75 centavos de dólar, a 101.84 dólares luego de marcar previamente en la sesión un récord de 103.05 dólares.

El crudo Brent de Londres concluyó con una baja de 80 centavos de dólar, a 100.10 dólares por barril, por debajo de un máximo histórico de 101.27 dólares.

Una aglomeración de dinero de inversionistas que buscaban cobertura contra la inflación impulsó al alza varias materias primas a nuevos récords esta semana, con el petróleo eclipsando el máximo ajustado por inflación de 102.53 dólares alcanzado en 1980 tras la revolución iraní.

Interrupciones de suministro, incluidos retrasos en las exportaciones en Ecuador y un incendio en una terminal de gas natural europea, ofrecieron más soporte al mercado antes de que las noticias del repliegue turco alentaran a los operadores a tomar ganancias.

Turquía dijo el viernes que sus soldados habían regresado a las bases luego de una ofensiva contra los rebeldes kurdos del norte de Irak.

Publicidad

"Una de las patas de este banquito alcista de tres patas, puede haberse enfriado un poco cuando Turquía anunció que está retirando las tropas de su incursión en Irak", afirmó Nauman Barakat de Macquarie Futures Usa.

"Las otras dos patas del banquito, el dólar débil y los flujos de los inversores, continúan al máximo", agregó.

Analistas dijeron que el desplome del dólar, que el viernes tocó un mínimo histórico frente al euro, ha incitado a los inversores a colocar dinero en las materias primas para protegerse contra la inflación.

Los mercados han escalado también por las expectativas de que la OPEP no elevará la producción cuando se reúna el 5 de marzo, rechazando el pedido de Estados Unidos de más suministro.

"En general, todos los signos dicen que no hay escasez en el mercado internacional de petróleo y, en consecuencia, pedirle a la OPEP que incremente la producción debido a los precios no se justifica ahora", dijo a Reuters el ministro de Petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani.

Interrupciones Ecuador, Gran Bretaña

Ecuador, miembro de la OPEP, retrasó exportaciones de crudo y declaró fuerza mayor luego del cierre de un oleoducto clave.

Petroecuador dijo que tiene suficiente capacidad de almacenamiento para mantener la producción normal por tres días mientras repara el oleoducto, que transporta cerca de 150,000 bpd de crudo extraído de la selva amazónica hacia puertos en el Océano Pacífico.

El petróleo subió el jueves después de que un incendio en la terminal de gas Bacton de Royal Dutch Shell en Norfok, Ingra, interrumpiera más de 45 millones de metros cúbicos por día de suministros de gas, alrededor del 13% de la demanda pronosticada de Gran Bretaña.

El gasoducto operado por Shell reanudó el transporte de gas a la red británica en Bacton alrededor del mediodía del viernes, mostraron datos de National Grid.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad