Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los temores de recesión hunden mercados

Las Bolsas de México y EU se ven afectadas por los temores de una recesión en Estados Unidos; la confianza del consumidor estadounidense cayó a su nível más bajo en los últimos 16 años.
vie 29 febrero 2008 01:16 PM
Sin Pie de Foto
Los mercados petrolero y accionarios registran importantes p

El mercado accionario mexicano mantiene sus pérdidas en la jornada de este viernes, al retroceder 2.20% y ubicarse en 29,467 puntos.

Las acciones estadounidenses amplían sus pérdidas a media jornada de este viernes por el temor a una recesión y luego de que la aseguradora American International Group presentó una enorme pérdida.

Comentarios del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, quien dijo que la baja de los precios de las viviendas y las deudas por tarjetas de crédito pueden perjudicar el gasto de los consumidores, contribuían a ensombrecer la confianza.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 2.22%, a 12,302 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdía 2.35%, a 1,335 enteros. El Nasdaq por su parte retrocedía 2.20%, a 2,280 puntos.

Temores de recesión

Este viernes se informó que la confianza del consumidor estadounidense cayó a un mínimo de 16 años en febrero, al ubicarse en los 70.8 puntos, desde los 78.4 en enero.

Publicidad

La Asociación Nacional de Gerentes de Compras anunció que su índice sobre la actividad empresaria regional, conocido por sus siglas en inglés de PMI, se desplomó a 44.5 unidades en febrero, su nivel más bajo desde diciembre del 2001, tras una lectura de 51.5 en enero.

Además, los gastos de consumo prácticamente no sufrieron alternación en enero por segundo mes consecutivo, lo que renueva las preocupaciones de una posible recesión.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los gastos representaron un aumento del 0.4% en ese mes, algo mejor a lo previsto por los economistas. Sin embargo, toda esa magra ganancia provino de un aumento de inflación durante el mes. Desestimando el efecto de los precios, los gastos no aumentaron en enero ni en diciembre.

Aparte de otros dos meses negativos en agosto y septiembre del 2005, que reflejaron las consecuencias del devastador huracán Katrina, los gastos de consumo ajustados por inflación no eran tan débiles desde noviembre y diciembre del 2001, cuando la nación se esforzaba por salir de una recesión.

Los ingresos en enero registraron un aumento del 0.3% tras otro del 0.5% en diciembre. Pero la cifra de enero fue elevada por varios factores singulares, como altos bonos anuales pagados a ejecutivos empresariales.

Un indicador de la inflación vinculado con los gastos de consumo registró un incremento del 0.4% en enero y del 3.7% en los últimos doce meses, el mayor crecimiento anual desde septiembre del 2005.

Aunque el aumento del 0.4% en los gastos de consumo antes de tener en cuenta la inflación fue superior a lo anticipado, son las cifras ajustadas a la inflación las que se usan para computar el crecimiento económico global.

Un registro sin variantes en esta categoría en diciembre y enero significa que el año pasado concluyó y el año nuevo empezó en estado de aguda debilidad, debido a que los gastos de consumo representan dos tercios de la actividad económica total.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad