Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México con superávit fiscal en enero

El país registró un superávit fiscal de 37,800 mdp en el primer mes del año, dijo Hacienda; el año pasado tuvo un pequeño superávit público del 0.01% del Producto Interno Bruto.
vie 29 febrero 2008 03:01 PM

México registró un superávit fiscal de 37,800 millones de pesos en enero, pero es menor en un 29.3% al saldo a favor del mismo mes del año pasado por una elevada base de comparación en los ingresos, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda.

México, que desde hace dos años disfruta de un saludable estado de sus finanzas públicas en parte por un elevado precio del petróleo y una mejor recaudación tributaria, busca este año el equilibrio en sus cuentas fiscales.

Hacienda dijo que el resultado de enero es congruente con la meta de equilibrio fiscal que tiene para este año, desde el pequeño superávit público del 0.01% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2007.

Los ingresos totales bajaron un 4.8% y el gasto neto creció un 5.8%.

Los ingresos tributarios, no obstante, subieron un 8.2% gracias a la mejora en la recaudación de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), las principales entradas en este rubro.

La reducción del superávit se debió a que en enero del año pasado el Gobierno recibió ingresos extraordinarios por la venta de su participación en Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) y por otros conceptos relacionados con el monopolio Petróleos Mexicanos (Pemex), que no se repitieron este año.

Publicidad

"Ajustando por dichos recursos, los ingresos presupuestarios se incrementan en 5.6% real con respecto al mismo periodo del año anterior", dijo Hacienda en su reporte.

El gasto programable se elevó en un 10% por recursos que fueron canalizados a programas de desarrollo social como educación, urbanización, vivienda y desarrollo regional, dijo Hacienda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad