Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morosidad hipotecaria amenaza a EU

Expertos dijeron que esta situación podría provocar pérdidas por 400,000 mdd al sistema financi los incumplimientos restarían 1.3 puntos porcentuales al crecimiento de EU este año.
vie 29 febrero 2008 10:22 AM
La morosidad en el pago de hipotecas subprime y el límite de

La morosidad en el pago de las hipotecas subprime y el racionamiento del crédito causarán pérdidas de 400,000 millones de dólares en el sistema financiero de Estados Unidos, de acuerdo con un trabajo que difundieron economistas de Morgan Stanley, Goldman Sachs, y de las Universidades de Chicago y Princeton.

Además, estos factores restarían 1.3 puntos porcentuales del crecimiento en el 2008, según el estudio elaborado por David Greenlaw de Morgan Stanley, Jan Hatzius de Goldman Sachs, Anil Kashyap de la Universidad de Chicago, y Hyun Song Shin de la Universidad de Princeton-.

"Si bien estas estimaciones tienen muchos reparos, aún sugieren que la retroalimentación de la turbulencia de los mercados financieros a la economía real podría ser sustancial".

La presentación del documento estaba programada para un foro de política monetaria organizado por las escuelas de negocios de la Universidad de Chicago y la Universidad Brandeis.

Los economistas dijeron que la mitad de las pérdidas por 400,000 millones de dólares será soportada por instituciones financieras estadounidenses apalancadas, muchas de las cuales hicieron apuestas riesgosas a valores hipotecarios subprime que entraron en problemas cuando subió la morosidad.

Los autores del estudio dijeron que a medida que las golpeadas instituciones financieras restablecen su capital, evitarán extender crédito por un total de unos 910,000 millones de dólares.

Publicidad

Un ajuste del acceso al crédito hará que las empresas y los consumidores gasten e inviertan menos, dicen los autores.

Entre los panelistas y los participantes en el foro se encuentran el gobernador de la Fed Frederic Mishkin, el presidente de la Fed de Boston Eric Rosengren, el de la Fed de Chicago Charles Evans, de la Fed de San Luis William Poole, y Paul Tucker, director ejecutivo del Banco de Inglaterra.

El estudio se conoce poco después de que la propia Fed presentara un panorama pesimista para la economía en los próximos meses, mientras enfrenta un profundo declive inmobiliario, una contracción del crédito y turbulencias en los mercados financieros.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, cuya propia labor académica incluye un estudio vasto sobre cómo el mal funcionamiento de los mercados financieros perjudica a la economía en general, dijo esta semana al Congreso que prevé un crecimiento económico lento en los próximos trimestres.

La economía se expandió a un ritmo de 0.6% en los tres meses finales del 2007, y algunos analistas proyectan una recesión este año. La estimación de la Fed apunta a un crecimiento de entre 1.3 y 2%, y Bernanke ha dicho que la Fed no proyecta una recesión.

En tanto, los economistas dijeron en su trabajo el viernes que la tensión de los mercados financieros en meses recientes ha superado cualquier cosa similar que se haya visto en los últimos 18 años, citando las elevadas primas de riesgo que se cobran en los mercados de dinero.

Ese periodo incluyó episodios como la quiebra del fondo Long Term Capital Management y la crisis de las cajas de ahorro en Estados Unidos en 1990-1991.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad