Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerza del euro alarma a firmas europeas

Empresas temen que los altos niveles de la divisa dañen la competitividad de las exportaciones; la fortaleza del euro se debe principalmente a los temores de una recesión en la economía de EU
sáb 01 marzo 2008 06:00 AM
El alza del euro es un tema en la agenda del foro Eurogrupo.

La solidez del euro frente al dólar y la libra, además de los altos precios del petróleo, es algo alarmante, afirmó la principal organización empresarial de Europa, tras pedir a los ministros de Finanzas de la zona euro y al Banco Central Europeo discutir el tema.

BusinessEurope, una entidad que representa a 20 millones de compañías europeas, señaló que la tasa de cambio del euro cruzó el umbral del dolor cuando la moneda única superó los 1.4 dólares, lo que afectó a los exportadores del bloque.

A las 17:12 GMT del viernes, el euro cotizaba a 1.5188/91 dólares, cerca de un máximo histórico de 1.5238 unidades alcanzado el viernes temprano tras un fuerte aumento esta semana de las preocupaciones por la creciente posibilidad de una recesión en Estados Unidos y menores tasas de interés.

La libra esterlina, la segunda moneda en importancia en las operaciones de la zona euro tras el dólar, también cayó a un mínimo histórico frente al euro luego de que los datos de confianza del consumidor y los precios de las casas aumentaran las expectativas de que pronto el Banco de Inglaterra recortaría las tasas.

"Es una evolución alarmante tener al euro por sobre los 1.5 dólares y el petróleo arriba, o cerca, de los 100 dólares por barril", dijo a Reuters Philippe de Buck, secretario general de BusinessEurope.

"Pero no es sólo la solidez del euro frente al dólar, también es su fortaleza frente a la libra", agregó, destacando que las empresas también se vieron afectadas por las condiciones de financiamiento más ajustadas debido a la crisis del mercado financiero.

Publicidad

"Tales acontecimientos nos hacen preguntar, ¿Cuándo terminará?", indicó.

"Por supuesto que el Eurogroupo debiese darle una mirada, estos son temas para la zona euro y ellos deben de preocuparse", dijo, y añadió que el tema también debiese ser considerado en foros internacionales tales como el Grupo de los Ocho.

El Eurogroupo es un foro mensual de conversaciones comerciales constituido por los ministros de Finanzas de los 15 países que utilizan el euro, además del presidente del BCE Jean-Claude Trichet. Su próximo encuentro será el lunes, y el alza del euro es un tema en su agenda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad