Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos sacuden las acciones europeas

Los datos en EU no lograron detener la caída en las Bolsas, el FTSEurofirst 300 se hundió un 1. los títulos de HBOS cayeron 8%, RBS perdió 3.6% y el suizo UBS descendió 3.3%.
lun 03 marzo 2008 12:36 PM

Las acciones europeas bajaron el lunes, por cuarta sesión consecutiva, presionadas por una caída del sector bancario, debido a que datos de Estados Unidos no lograron calmar los temores a una recesión.

Sin embargo, los papeles del banco británico HSBC subieron luego de que reportó que obtuvo ganancias en el 2007.

El sector financiero tuvo el peor desempeño del mercado europeo.

Los títulos del prestamista HBOS cayeron un 8%, mientras que los de Royal Bank of Scotland perdieron un 3.6% y los del banco suizo UBS descendieron un 3.3%.

Un dato mostró que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo menos de lo esperado en febrero, lo que ayudaba a recortar algunas de las bajas del día.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 se hundió un 1.3% a 1,298.11 puntos, luego de caer hasta un 2% en la sesión.

Publicidad

"El mercado está completamente desesperado por saber exactamente cuán rápido se desacelera la economía estadounidense y cuál es la potencial amenaza de inflación", dijo Henk Potts estratega de Barclays Stock Brokers.

HBSC, el mayor banco europeo, ejerció la mayor influencia positiva sobre el mercado, con un alza del 3% después de que anotó un incremento del 10% de sus utilidades del 2007, ayudado por el crecimiento en Hong Kong y otras regiones de Asia.

El grupo anunció que asumió un cargo por 17,200 millones de dólares por malas deudas ligadas a la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

El índice de bancos europeos de DJ Stoxx cedió 1.6%, mientras que las acciones de Commerzbank cayeron un 3.5% y las de ING bajaron un 2.1%.

El FTSEurofirst 300 ha retrocedido alrededor de un 14% en lo que va del año y un 20% desde los máximos de seis años y medio que alcanzó en julio.

Los temores acerca de que el crecimiento global golpearon a los precios del petróleo durante la sesión, y arrastraron a los títulos de energía.

Las acciones de las petroleras Total, Royal Dutch Shell y BP bajaron entre un 0.8% y un 2.6%.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 bajó un 1.1%, el alemán DAX descendió un 0.9% y el francés CAC cayó un 1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad