Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo opera arriba de 100 dólares

El precio del barril de petróleo en EU subía 1.87 dólares, o un 1.88%, a 101.39 dólares; la OPEP mantuvo su producción sin cambios porque consideran al mercado bien abastecido.
mié 05 marzo 2008 08:54 AM

El crudo estadounidense subía más de 2 dólares el miércoles, revirtiendo la caída de casi 3 dólares de la víspera, apuntalado por la decisión de la OPEP de mantener su producción sin cambios y las noticias de que Venezuela comenzó a movilizar batallones a la frontera con Colombia.

A las 1428 GMT, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril subía 1.87 dólares, o un 1.88%, a 101.39 dólares el barril, tras operar de 99.55 a 101.62 dólares.

Los ministros de la OPEP reunidos en Viena precisaron que los precios han sido apuntalados por factores que están fuera de su control, como un debilitamiento del dólar, la especulación y las tensiones políticas, no por alguna escasez de suministros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombea cerca de una tercera parte del suministro mundial de crudo.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió el martes que sería un "error" que los ministros de la OPEP ignoraran el impacto que están teniendo los precios en niveles récord en el país norteamericano, el mayor consumidor mundial de energía.

Para el mercado, la decisión informada por delegados de la OPEP no fue sorpresiva. Los ministros de la organización habían dicho antes del encuentro que los suministros petroleros eran abundantes y que era innecesario elevar la producción.

Publicidad

"Como se esperaba", dijo un operador quien pidió no ser identificado.

"Son otros factores no fundamentales los que parecen dictar los precios del crudo, principalmente el debilitamiento del dólar en los mercados cambiarios mundiales y el movimiento de dinero desde las plazas bursátiles a las materias primas", explicó.

Poco antes de iniciada la reunión, el ministro de Petróleo nigeriano, Odein Ajumogobia, destacó que el principal factor detrás de la escalada del crudo era la depreciación del dólar.

Más adelante en la jornada, el informe sobre los inventarios estadounidenses mostraría un aumento de 2.4 millones de barriles en las existencias de crudo, el octavo incremento consecutivo, y uno de 900,000 barriles en los suministros de gasolina, que actualmente se ubican en un máximo de 14 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad