Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ben Bernanke pierde popularidad

El líder de la Fed carga con las cruces de la debilidad del dólar y la crisis crediticia; muchos le han perdido la confianza que obtuvo el año pasado cuando sustituyó a Greenspan.
jue 06 marzo 2008 02:58 PM
Bernanke no sólo debe contribuir al crecimiento económico, s

Las lealtades en Wall Street son siempre inconstantes, pero con una caída del 13% en el dólar el año pasado, los analistas cambiarios sostienen que la credibilidad del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, está destrozada.

Los problemas del mercado crediticio, muchos de los cuales provienen de las moras hipotecarias dentro del mercado inmobiliario, han afectado a otros activos tales como las acciones, lo que dejó a los inversionistas nerviosos acerca de la economía incluso en momentos en que los precios parecen estar al alza.

De hecho, en su reciente testimonio ante el Congreso, Bernanke sostuvo que el crecimiento es el principal riesgo para la economía, mientras que la inflación es algo secundario, lo que dejó como consecuencia una disminución en la confianza en activos y la demanda por comprar dólares.

"Estoy decepcionado", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York Mellon. "Bernanke tuvo una oportunidad de manejar las expectativas inflacionarias y no logró tomar el desafío durante su testimonio ante el Congreso la semana pasada.

"(Bernanke) está perdiendo rápidamente las credenciales que obtuvo el año pasado relacionadas con la lucha contra la inflación", agregó.

Bernanke, que asumió el liderazgo del banco central estadounidense en enero del 2006, continuó con la tendencia de su antecesor, Alan Greenspan, de subir las tasas. Los inversores estaban felices con su compromiso para combatir la inflación.

Publicidad

Tan contentos estaban los inversionistas, que perdonaron a Bernanke por algunos deslices, tales como decir que Estados Unidos podría inflar nuevamente la economía mediante la impresión de dinero, o por declaraciones a un periodista durante un evento social, que pronto fueron de dominio público.

Sin embargo, en febrero del 2007 la economía parecía dirigirse a un aterrizaje suave, con una leve desaceleración inmobiliaria y un gasto del consumidor estable. Un año después, en febrero del 2008, pocos parecen estar dispuestos a respaldarlo.

Desde septiembre del 2007, la Fed de Bernanke ha recortado la tasa referencial de interés en 225 puntos básicos, y actualmente se encuentra en 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad