Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU registra ‘golpe’ en empleo

Los empleadores recortaron sus nóminas por segundo mes consecutivo en 63,000 plazas; ésta es la mayor caída mensual en casi cinco años, en medio de un mercado laboral debilitado.
vie 07 marzo 2008 07:52 AM
Los economistas esperaban la creación de unos 25,000 empleos

Los empleadores de Estados Unidos recortaron sus nóminas no agrícolas en febrero por segundo mes consecutivo, reduciendo 63,000 empleos para la mayor caída mensual en casi cinco años, al debilitarse de manera constante el mercado laboral, dijo el viernes el Gobierno.

El informe del Departamento de Trabajo dijo que el recorte siguió a una revisión que elevó a 22,000 el número de empleos reducidos en enero en lugar de la pérdida de 17,000 empleos, previamente informada el mes pasado. Dijo también que sólo 41,000 puestos de trabajo fueron creados en diciembre, la mitad de los 82,000 reportados originalmente.

"Esto confirma los temores que han estado rondando los mercados financieros en las últimas semanas. La probabilidad de una recesión en Estados Unidos es mayor al 50% ", dijo Richard DeKaser, jefe economista de National City Corp., en Cleveland.

"La Fed tiene que ser más agresiva", agregó. Se espera que el banco central recorte nuevamente las tasas de interés este mes y ya el viernes, minutos antes de divulgarse el informe del empleo, la Reserva Federal anunció nuevas medidas para agregar liquidez a los ajustados mercados de crédito.

Los precios de la deuda de Estados Unidos subieron, como un anticipo de que la Fed recortará las tasas de interés, mientras que los futuros de las acciones se debilitaron fuertemente. El valor del dólar cayó a niveles récord contra el euro tras el informe laboral.

Las pérdidas consecutivas de empleos en enero y febrero fueron las primeras bajas seguidas desde mayo y junio del 2003.

Publicidad

El informe laboral de febrero fue mucho más pobre de lo esperado. Economistas consultados habían pronosticado que los empleadores agregarían 25,000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo subiría al 5.0%.

Funcionarios del Departamento de Trabajo dijeron que las pérdidas de empleos en febrero fueron las mayores para un mes desde marzo del 2003, cuando se perdieron 212,000 puestos.

Durante febrero, la tasa nacional de desempleo se alivió al 4.8% desde un 4.9% en enero, pero eso fue debido a que menos personas integraron la fuerza laboral. El departamento dijo que el número de personas en la fuerza laboral cayó en 450,000 en febrero.

Las pérdidas fueron amplias en los diferentes sectores. Unos 52,000 puestos de trabajo se perdieron en la industria manufacturera, la mayor baja desde julio del 2003 cuando se recortaron 92,000 empleos.

El negocio de la construcción eliminó a otros 39,000, además de los 25,000 que habían sido recortados en enero, un indicador sobre del deterioro del sector vivienda.

La industria minorista también entregó su cuota el mes pasado, eliminando a 34,000 personas en sus nóminas.

Un punto brillante fue que el Gobierno agregó 38,000 empleos en febrero, además de los 4,000 nuevos contratados en enero. Los servicios de educación y salud agregaron 30,000 nuevas contrataciones en febrero, además de los 49,000 de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad