Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas caen a mínimos

Las acciones bajaron ante el preocupante panorama laboral en EU que reavivó temores de recesión el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones bajó un 1.1%, a 1,269.42 puntos.
vie 07 marzo 2008 01:15 PM

Las acciones europeas bajaron el viernes a sus mínimos de más de seis semanas, tras cifras que mostraron una debilidad del mercado laboral en Estados Unidos, lo que reavivó los temores sobre el crecimiento global y presionó a los títulos de firmas financieras y de materias primas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una baja del 1.1%, a 1,269.42 puntos, su cota más baja desde el 23 de enero.

El índice tocó un mínimo de la jornada de 1,258.27 unidades, después de cifras que evidenciaron que los empleadores en Estados Unidos recortaron inesperadamente los puestos de trabajo en febrero, en el porcentaje más alto de los últimos cinco años.

Sin embargo, una breve recuperación de las acciones estadounidenses, atribuida a una cobertura corta en papeles tecnológicos, ocurrida poco antes del cierre europeo, ayudó al índice a limitar su pérdida.

Las acciones de las mineras BHP, Anglo American y Antofagasta cayeron entre un 4.1 y un 5.4%.

En la banca, los títulos de HSBC perdieron un 1.1%, mientras que los de Royal Bank of Scotland y Societe Generale perdieron un 2%.

Publicidad

"De alguna manera es sorprendente, dado el sombrío panorama económico que hay, de que los mercados de valores no hayan caído más de lo que lo han hecho", dijo Andrew Bell, estratega de Rensburg Sheppards Investment Management.

El Departamento de Empleo estadounidense dijo el viernes que fueron eliminados unos 63,000 empleos no agrícolas el mes pasado, en un fuerte contraste a los pronósticos de Wall Street que esperaban que se agregaran unos 25,000 empleos.

Temor a crédito

En ese contexto, se intensificaron las preocupaciones sobre los mercados del crédito, que han sido afectados durante el último año por problemas originados en un colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Carlyle Capital Corporation, una filial holandesa de la firma de capital privado Carlyle Group, dijo que podría enfrentar problemas de flujo de efectivo luego de que recibiera sustanciales pedidos de pago y notificaciones de incumplimientos.

En tanto, el precio de las acciones de Telecom Italia descendió a su menor nivel en 10 años, tras un sombrío pronóstico de ventas y un plan de expansión en el extranjero, que intensificó los temores por su costosa deuda.

La acción cayó un 7.1%, la mayor pérdida del FTSEurofirst 300.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad