Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV y Wall Street cierran con pérdidas

La debilidad económica en EU provocó que la Bolsa Mexicana y el Dow Jones bajaran 1.42 y 1.29%; las acciones de GM perdieron 4.9%, para colocarse en los 20.89 dólares.
lun 10 marzo 2008 03:35 PM
Sin Pie de Foto
Los mercados accionarios y financieros temen una mayor debil

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este lunes 1.42%, siguiendo a las plazas bursátiles de Estados Unidos, que registraron pérdidas ante las constantes preocupaciones sobre problemas crediticios y la debilidad de la economía de ese país.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC bajó a 28,207 unidades y suma tres sesiones consecutivas con bajas, en las que acumula una perdida de 3.65%.

"El mercado está reflejando la tendencia negativa global de las Bolsas luego de las últimas noticias desfavorables de Estados Unidos, como las cifras de empleo del viernes", dijo Rogelio Gallegos, gerente de operaciones de Actinver.

Los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el mercado local, cayeron un 3.05%, a 30.47 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron 3.0%, a 56.18 dólares.

Las acciones de la mayor constructora mexicana, ICA, bajaron 3.88%, a 62.20 pesos. Sus papeles en Nueva York descendieron 2.80%, a 22.93 dólares.

Los títulos estadounidenses cerraron a la baja, y los tres principales índices perdieron más de un 1%, porque los inversores vendieron títulos financieros ante temores a más pérdidas por la crisis del crédito.

Publicidad

"Hay una suerte de exageración de las preocupaciones de que las debilitadas condiciones económicas estadounidenses se extiendan al mundo", dijo Frederic Dickson, estratega de mercado de D.A. Davidson & Co en Lake Oswego, Oregon.

El promedio industrial Dow Jones bajó 1.29%, a 11,740 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 1.55%, a 1,273 enteros.

El Nasdaq cayó 1.95%, a 2,169 puntos.

Las acciones de General Motors perdieron un 4.9%, a 20.89 dólares, después de que una analista de Lehman Brothers dijo que las grandes automotrices corren el riesgo de ser presionadas tanto por un retroceso de las ventas como por los crecientes precios de las materias primas.

El oro finalizó en alza luego de haber caído inicialmente, debido a que los precios récord del petróleo y el dólar débil atrajeron a especuladores y a inversores nuevamente al mercado del metal precioso.

Analistas dijeron que el oro probablemente operará dentro de un rango hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos sostenga su encuentro de la semana próxima, pero que as expectativas de eventuales recortes de las tasas de interés en ese país brindarían soporte al mercado en el mediano a largo plazo.

"El mercado estaba sintiendo que estaba un poco alto, pero ahora con el petróleo cotizando a alrededor de 107 dólares el barril, la gente se está arrepintiendo de las ventas y volviendo sigilosamente al oro", dijo David Holmes, director de ventas de metales de Dresdner Kleinwort.

El contrato de oro para abril en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró con 2.40 dólares menos, a 971.80 la onza.

"No me sorprendería que los precios no hagan mucho previo a la reunión de la Fed de la próxima semana y, mientras más nos acerquemos, menor es la probabilidad de que las personas tomen posiciones grandes", explicó Michael Widmer, analista de metales de Lehman Brothers.

El yen y el franco suizo se afianzaron ampliamente este lunes, ya que las acciones estadounidenses cayeron por temores relacionados con el crédito, lo que provocó que los inversores redujeran la exposición a los activos de riesgo.

El yen se aproximó a su mejor nivel en ocho años contra el dólar, mientras que el franco suizo subió a máximos de casi dos años versus el euro y estuvo cerca de su máximo histórico frente al billete verde.

El dólar, mientras tanto, estuvo estable versus el euro, luego de que los principales funcionarios de política monetaria de Europa expresaran preocupación sobre excesivos movimientos de los tipos de cambio.

El billete verde tocó un mínimo de sesión de 101.57 yenes, cerca del mínimo de ocho años registrado el viernes de alrededor de 101.40, antes de recuperarse en la tarde a 101.75 yenes, aún con un descenso del 0.9% en el día.

El franco suizo subió contra el euro, que cayó a 1.5621, el nivel más bajo desde julio del 2006. El dólar descendió 0.6% versus el franco suizo a 1.0192.

El dólar, por otra parte, subió ligeramente frente al euro, que cotizó a 1.5347. El euro había alcanzado un máximo récord contra el dólar el viernes, alrededor de 1.5459 dólares, tras un informe emitido el viernes que mostró que la economía estadounidense perdió 63,000 puestos de trabajo el mes pasado.

El alza del euro también fue detenida el lunes, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijera que la institución estaba preocupada por los "excesivos movimientos de tipo de cambio".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad