Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda petrolera va la baja

La desaceleración en países industrializados afectará los pedidos de crudo este año; la AIE señaló que el consumo mundial promediará 87.5 millones de barriles por día.
mar 11 marzo 2008 09:10 AM

La demanda petrolera mundial será menor a la esperada en el 2008, por una desaceleración del crecimiento económico en naciones industrializadas y los altos precios del crudo, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El informe mensual de la AIE se suma a la evidencia de que un menor ritmo de crecimiento en Estados Unidos y los precios del crudo a más de 100 dólares el barril han estado erosionando el consumo en algunas de las mayores economías del mundo.

La AIE también dijo que la línea de base para los precios del petróleo se ha movido al alza y que sólo una severa recesión mundial haría retroceder al petróleo por debajo de 60 dólares el barril durante un período sostenido. El petróleo ha trepado desde debajo de 20 dólares a inicios del 2002.

"Estamos en una era de altos precios del petróleo, y si observamos el crudo a 100 dólares tenemos que hacerlo con el entendimiento de que es improbable que los precios regresen a los niveles vistos en la primera parte de esta década", afirmó.

El consumo mundial este año promediará 87.5 millones de barriles por día (bpd), 80,000 menos que lo estimado en el informe anterior, dijo la AIE, asesora de 27 países industrializados. La demanda de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue revisada a la baja en 190,000 bpd.

"Hubo una fuerte revisión a la baja de la demanda en las naciones industrializadas", afirmó Lawrence Eagles, jefe de la división de la industria y mercados petroleros de la AIE.

Publicidad

"Parte de ese debilitamiento está vinculado con un clima un poco más templado. También hay un impacto por la debilidad económica y los altos precios", agregó.

Pese al pronóstico de una demanda petrolera menor a la esperada este año, la AIE mantuvo con pocos cambios su estimación para el crecimiento de la demanda mundial de crudo en el 2008, a 1.72 millones de bpd, debido a una revisión de las cifras del año previo.

La AIE con sede en París, también señaló un incremento de los inventarios de petróleo en enero y prevé un crecimiento adicional en los próximos meses después de la decisión de la OPEP de la semana pasada de dejar sin cambios los suministros.

Los precios del petróleo sufrieron pocos cambios después que fue divulgado el reporte de la AIE. El crudo estadounidense tocaba un nuevo récord por encima de 109 dólares el barril.

Mayores existencias

Los inventarios de petróleo en los países miembro de la OCDE aumentaron en 32.6 millones de barriles en enero desde una cifra para diciembre revisada al alza, dijo la AIE.

Los suministros de la OPEP serían 960,000 bpd más que la demanda en el segundo trimestre luego de su decisión de la semana pasada de mantener a la producción sin cambios y suponer un suministro iraquí estable, permitiendo que los inventarios crezcan más, dijo la AIE.

"La cobertura de existencias ha mejorado pero el mercado aún parece estar estrecho", dijo Eagles. "Veríamos una recuperación parcial de existencias durante el segundo trimestre", precisó.

La demanda mundial de petróleo por lo general se desacelera en el segundo trimestre porque los consumidores del hemisferio norte usan menos combustible de calefacción. En años anteriores, esa desaceleración algunas veces causó que la OPEP recorte la producción en primavera.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombea más de un tercio del petróleo mundial y produjo 32.1 millones bpd en febrero, 120,000 menos que en enero, dijo la AIE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad