Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro toca récord de 1.55 dólares

La divisa europea mantiene su tendencia al alza ante los temores por la economía estadounidense los inversores esperan que la Fed recorte sus tasas de interés en los próximos días.
mié 12 marzo 2008 08:07 AM

El euro subía la mañana de este miércoles a 1.55 dólares por primera vez desde su lanzamiento, sin embargo minutos más tarde tuvo una ligera depreciación, para negociarse en 1.5486.

El nivel récord previo era de 1.5495 dólares por euro.

El dólar había repuntado fuertemente el martes, después de que la Reserva Federal estadounidense dijera que prestaría a los operadores primarios valores del Tesoro por 200,000 millones de dólares y que aceptaría una gama más amplia de deuda hipotecaria como colateral.

Pero esos avances se disiparon en la sesión europea, cuando el dólar llegó a caer 1% contra el yen.

Eso fortaleció la opinión de que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene que apresurarse para recortar las tasas de interés.

En cambio, la Fed aún se encamina a rebajar su tasa referencial en el encuentro del 18 de marzo, pese a sus esfuerzos del martes para mejorar la liquidez de los mercados financieros.

Publicidad

"Hoy estamos volviendo a la realidad", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"El mercado se está dando cuenta de que la fortaleza de los datos recientes de la zona euro sugiere que el BCE hace lo correcto en mantener las tasas y centrarse en la inflación", agregó.

Señaló que la iniciativa reciente de la Fed para inyectar dinero en los mercados financieros "responde a cuestiones de liquidez de corto plazo pero no a las preocupaciones subyacentes del crédito o al declive inmobiliario de Estados Unidos, que no han desaparecido".

Strauss dijo que un alza al nivel de 1.55 dólares podría desatar algunas compras de dólares, pero agregó que no se sostendría esa paridad.

En lo que va del año, el euro ha ganado 6%, y 17% en los últimos 12 meses.

El dólar también descendía 1%, a 102.32 yenes, dirigiéndose al mínimo en ocho años del viernes a 101.40 yenes, tras subir a 103.59 el martes.

Si bien los mercados han disminuido sus apuestas a rebajas de tasas de la Fed tras las noticias de las inyecciones de liquidez, aún descuentan una probabilidad de cerca de 70% de un alivio de 75 puntos base este mes.

Esto se compara con las expectativas de que el BCE reducirá sus tasas en menos de 50 puntos básicos en todo el 2008.

Actualmente, la tasa referencial de Estados Unidos es de 3%, mientras que la de la zona euro es de 4.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad