Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cambiará la base del PIB

En las próximas semanas se publicarán los nuevos criterios para el cálculo del PIB con base en el presidente de México dijo que con la nueva base más de uno se sorprenderá.
mié 12 marzo 2008 06:00 AM
La nueva base del cálculo del PIB mejoran la contabilidad d

El Gobierno mexicano informó que modificará la base del cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con el objetivo de tener cuentas reales del crecimiento económico.

Actualmente el PIB se calcula con base en el año 1993, el nuevo cálculo se hará con base en el 2003.

“Es un anuncio importante que probablemente sorprenderá a más de uno”, dijo el presidente de México, Felipe Calderón.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) hace el cálculo del PIB a través de la elaboración de índices mensuales y trimestrales de volumen físico de la producción que se preparan para cada uno de los subgrupos que cuentan con información oportuna y confiable con una cobertura del 94%

“Los cambios de base ayudan a incorporar una mejor contabilidad (…) eso debido a que hay nuevos negocios nuevos giros de actividad económica y se tienen  que ir incorporando a la estructura del cálculo”, dijo Rafael Camarena analista de Santander.

Cada 10 años México revisa la base de cálculo del PIB al igual que Estados Unidos.

Publicidad

Estas revisiones se llevan a cabo para tener una mayor cobertura, por ejemplo Banco de México recientemente revisó la base del cálculo de la inflación al introducir nuevos productos que la gente consume como el servicio de Internet, los celulares y hasta las pizzas.

El PIB se calcula con información de unas 409 fuentes entre ellas, las encuestas sectoriales del INEGI, de instituciones como el Metro, la Comisión Federal de Electricidasd, el IMSS, Pemex y la Secretaría de Turismo, además de empresas como Telmex, Telcel, Satmex, Mexicana, Industria Automotriz, entre otras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad