Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP resalta niveles de producción

El organismo dijo que los actuales niveles son más que suficientes para atender la demanda; la OPEP precisó que en caso de una recesión en EU, los pedidos de crudo descenderían.
vie 14 marzo 2008 11:18 AM

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está produciendo petróleo a niveles más que suficientes para mantener a los consumidores satisfechos y una potencial recesión en Estados Unidos podría significar una menor demanda de crudo, informó el grupo.

En su informe mensual dijo que había un reducido riesgo de aumento en las previsiones de crecimiento de la demanda petrolera dado el retroceso de la economía en el mayor consumidor mundial de combustible.

Los constantes datos económicos negativos en Estados Unidos ha generado temores de una recesión y afectado al dólar, elevando los precios nominales de la mayoría de materias primas que se negocian en dólares pese al riesgo de un retroceso en la demanda subyacente.

El petróleo subió a un máximo histórico de 111 dólares el barril el jueves.

"Con los recientes datos indicando una potencial recesión en el crecimiento de la demanda de petróleo en Estados Unidos, es improbable que el crecimiento de los requerimientos sea mayor a lo proyectado, dando como resultado una menor exigencia de crudo de la OPEP", sostuvo.

"Al mismo tiempo, indicios previos claramente muestran que el mercado está ampliamente abastecido", agregó.

Publicidad

El grupo, que produce más de un tercio del suministro mundial de petróleo, acordó mantener estable su producción en una reunión la semana pasada "pese a las expectativas de reducidos fundamentos, crecientes riesgos bajistas y una inminente temporada de menor demanda", informó el reporte.

Los ministros de Petróleo de la OPEP han insistido por mucho tiempo que los fundamentos del suministro y la demanda no están apuntalando el avance del petróleo.

"Mientras que las dinámicas del mercado financiero han elevado los precios a niveles récord, los fundamentos indican un mercado que está actualmente bien equilibrado y está previsto que disminuya en los próximos meses", informó el informe.

En febrero, los 13 países exportadores de la OPEP bombearon 32.1 millones de barriles por día (bpd).

Con una demanda estimada de crudo de la OPEP en el 2008 a 31.68 millones de bpd.

La proyección revisada sobre la demanda de crudo del grupo fue el resultado de un pronóstico de menor suministro de los productores que no integran el grupo.

El informe ajustó a la baja la proyección de suministro de los países que no son de la OPEP para el 2008 en 160,000 bpd, a 50.37 millones de bpd, mostrando un crecimiento anual de 910,000.

Pese a que los precios del crudo operan a niveles récord por encima de 110 dólares el barril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) todavía prevé que el consumo global este año aumente en 1.2 millones bpd a un promedio de 86.97 millones.

La proyección es menor a lo estimado por la Agencia Internacional de la Energía que espera que la demanda mundial este año aumente en 1.7 millones de bpd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad