Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México restablece crédito a Cuba

El país abrió una línea de crédito de 25 mdd para financiar exportaciones con el gobierno cuban el director de Bancomext prevé que los envíos crezcan desde 200 a 400 mdd en dos años.
vie 14 marzo 2008 03:47 PM

México abrió una línea de crédito de 25 millones de dólares para financiar exportaciones a Cuba, restableciendo las garantías al comercio con la isla tras seis años de tensiones políticas que deprimieron los negocios, dijo el viernes el director de un banco estatal mexicano.

El crédito fue autorizado el jueves por el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) durante una visita a Cuba de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, para relanzar las desgastadas relaciones entre ambos vecinos.

"Va a comenzar con 25 millones de dólares y, a medida que se reabra de manera importante el comercio, estamos dispuestos a ir revisándola para atender al mercado", dijo el director general del estatal Bancomext, Mario Laborín, a periodistas en La Habana.

Las líneas de crédito estaban congeladas por una deuda cubana de 400 millones de dólares y fueron destrabadas poco después de que ambos países acordaran en febrero su reestructuración.

Los detalles emergieron el viernes durante la visita de Espinosa: la deuda cubana fue reprogramada a un plazo de 15 años, con cinco de gracia y una tasa del 6%, dijo Laborín.

"Nos sentimos muy contentos, sentimos que negociamos entre amigos y salió algo muy bueno para los dos", comentó el director general de Bancomext.

Publicidad

Laborín dijo que el restablecimiento del crédito repercutirá inmediatamente en el deprimido comercio bilateral.

"El comercio andaba alrededor de unos 200 millones de dólares y pensamos que, rápidamente, se puede ir a unos 400 millones de dólares en unos dos años", dijo el directivo.

México está interesado en exportar a Cuba, que realiza inversiones multimillonarias para renovar y modernizar su dilapidada infraestructura.

Bancomext interrumpió el crédito a las exportaciones a Cuba en el 2002, cuando la isla suspendió las garantías en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno del ex presidente mexicano Vicente Fox y el ex líder cubano Fidel Castro.

Varios incidentes llevaron en el 2004 las relaciones al borde de la quiebra.

El presidente Felipe Calderón volvió a acercarse a Cuba tras su llegada al poder a fines del 2006.

La visita de Espinosa, la reestructuración de la deuda y la reanudación del crédito comercial son las señales más firmes de lo que funcionarios de ambos países calificaron esta semana de una "nueva etapa" en las relaciones bilaterales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad