Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen asegurar a discapacitados

El PAN presentó una iniciativa de ley para obligar a las aseguradoras a ofrecer pólizas; actualmente las personas con capacidades distintas no pueden comprar un seguro de gastos médico
vie 14 marzo 2008 01:42 PM
Las personas con capacidades distintas no tienen acceso a se

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propuso reformas legales para evitar que las instituciones bancarias y de seguros discriminen a quienes padecen alguna discapacidad.

En entrevista, el senador Rafael Díaz Ochoa subrayó que con esa iniciativa se pretende reafirmar los derechos de las personas con alguna discapacidad física para solicitar un seguro de gastos médicos o de vida en igualdad de condiciones.

Indicó que la mayoría de las aseguradoras se niegan a asegurar a quienes estén en esa situación y crearon el término "riesgos prohibidos" para referirse a sus características, por lo que no son asegurables.

"Esto muestra la discriminación que sufren esas personas por lo que las compañías de seguros deben considerar la enfermedad que la causa y no exclusivamente la situación de discapacidad", señaló.

Con las reformas planteadas en la propuesta se pretende evitar que la prestación de servicios bancarios y financieros se supedite a cuestiones de discapacidad, sino sólo a las relacionadas con la  solvencia, riesgo e historial crediticio del solicitante.

También se propone que dichas instituciones diseñen planes, programas y esquemas de atención con base en las necesidades de ese sector poblacional para que puedan acceder a tales beneficios.

Publicidad

El legislador aclaró que no se busca que esos negocios dejen de ser rentables, sino que "las personas con discapacidad sean consideradas para adquirir ese tipo de servicios en función de su capacidad económica".

La iniciativa de reformas a diversas disposiciones bancarias y de seguros se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores para su estudio y dictaminación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad