Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE está fuerte ante la recesión mundial

Líderes de la UE creen que su economía puede aguantar sin problemas la crisis económica global; gracias a la estabilidad y fortaleza del euro, el bloque europeo tuvo una inflación récord de 3
sáb 15 marzo 2008 06:00 AM
La estabilidad financiera del bloque europeo garantiza un re

Los líderes de la Unión Europea creen que su economía puede capear la tormenta económica global y que el euro puede aguantar "la volatilidad indeseable y los movimientos desordenados de las tasas de cambio".

"Tenemos una divisa estable", dijo el viernes a los periodistas el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, cuando el euro alcanzó otra cotización récord frente al dólar.

Agregó que los líderes de la UE confían que el Banco Central Europeo -que establece el precio del dinero tomado a préstamo entre las instituciones bancarias- acertó al responder a la agitación de los mercados financieros inyectando dinero en los mercados globales de préstamo.

El BCE no ha variado sus tasas de interés desde junio, cuando el temor a una contracción del crédito le impidió encarecer las tasas de interés para frenar la inflación. A nivel anual, la inflación alcanzada el mes pasado en la zona del euro llegó al nivel récord del 3.3%.

"El Banco Central Europeo ha respondido a las turbulencias financieras mediante una acertada provisión de liquidez, indicio de que el BCE hará lo que sea necesario para asegurar la estabilidad financiera", dijo Barroso.

El presidente francés Nicolás Sarkozy dijo sentirse satisfechos de que los líderes del bloque exteriorizaron sus preocupaciones por la inestabilidad de las tasas de cambio del euro.

Publicidad

"Habría sido impensable que la conferencia cimera hubiese guardado silencio sobre ésto", dijo Sarkozy.

Barroso advirtió que no es el momento de dormirse en los laureles tras la crisis de los mercados financieros, que impulsó a los bancos a rehuir el riesgo tras perder miles de millones de dólares al conocerse que muchas inversiones complejas estaban respaldadas por hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad