Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte menor crecimiento mundial

El jefe del organismo dijo que el riesgo de contagio por la crisis en EU ahora es muy alto; el FMI resaltó la labor de los bancos centrales para inyectar liquidez a los mercados.
lun 17 marzo 2008 09:51 AM
Sin Pie de Foto
Dominique Strauss-Kahn, líder del FMI, advirtió un recorte e

El panorama económico global está empeorando y el riesgo de contagio por la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos ahora es muy alto, dijo el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

En una conferencia de prensa en París, elogió las medidas que adoptó por la noche la Reserva Federal de Estados Unidos, al tiempo que anticipó que el FMI reducirá pronto otra vez sus proyecciones de crecimiento económico.

También dijo que el Banco Central Europeo (BCE) y la Fed están manejando bien los problemas de liquidez de los mercados, y que la situación de los mercados cambiarios, si bien es tensa, en su opinión no requiere la intervención de los bancos centrales.

"Obviamente la crisis en los mercados es ahora más grave e incluso más global que hace unas pocas semanas. Los riesgos de contagio son muy altos", declaró Strauss-Kahn.

Sobre las medidas dispuestas por la Fed el domingo, que incluyeron un recorte de emergencia en la tasa de descuento y la participación de la entidad en un acuerdo mediante el cual JP Morgan compró a Bear Stearns, el funcionario dijo:

"Pienso que sólo puedo darle la bienvenida a las medidas tomadas por la Fed. Lo que se ha hecho llega en el momento indicado, y el resto de lo que los bancos centrales podrían hacer seguramente estará en línea con eso", dijo.

Publicidad

El yuan chino y el yen japonés lucen débiles, el euro parece estar sobrevalorado y el dólar está en algún punto intermedio, dijo Strauss-Kahn, en una conferencia de prensa conjunta con el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

"El dólar está comenzando a debilitarse, es verdad, pero la moneda más débil no es el dólar. Las monedas más débiles son el renminbi chino y el yen japonés en parte", declaró.

"Todo el sistema monetario está comenzando a volverse estrecho ahora, con el euro en el lado fuerte y claramente en el lado débil las monedas china y japonesas, y entre ellas dos el dólar", agregó.

Strauss-Kahn anticipó además que el FMI reduciría en las próximas semanas sus estimaciones de crecimiento, incluyendo las previsiones para Estados Unidos, Europa y China.

Por su parte, Gurría dijo que se podría requerir más dinero público para superar los problemas y agregó que también podría necesitarse un mayor alivio monetario, principalmente en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad