Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones EU se hunden por crudo y oro

La caída de más del 2% se debió también a temores de que Merrill Lynch pueda perder más;
mié 19 marzo 2008 03:51 PM

Las acciones estadounidenses cerraron en baja el miércoles, en la mayor caída diaria de Wall Street en cerca de tres semanas, por un desplome de los precios del petróleo y del oro que presionó a los títulos de empresas mineras y de energía.

Al mismo tiempo, temores a que el banco de inversión Merrill Lynch & Co (MER.N: Cotización) pueda tener más pérdidas por créditos ensombrecieron las expectativas de un alivio de la crisis del crédito.

La caída de más del 2% de los tres principales índices de acciones se produjo un día después de que el S&P 500 anotó la mayor subida diaria en más de cinco años, tras la publicación de ganancias mayores a las esperadas de bancos de inversión y un fuerte recorte de las tasas de interés.

Los precios del oro cayeron en su mayor retroceso diario en cerca de dos años y el petróleo tuvo su peor descenso en una sesión de siete meses, arrastrados por las persistentes preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense.

El índice de acciones de materiales de Standard & Poor's perdió un 6.3%.

Una demanda presentada por Merrill Lynch contra una aseguradora de bonos alimentó las especulaciones de que la correduría y banco de inversión podría no tener protección suficiente contra las pérdidas de su exposición a los títulos que están en el centro de la crisis de crédito.

Publicidad

La situación podría llevar a que tuviera que realizar mayores amortizaciones.

"Las materias primas también están siendo alcanzadas. Eso es positivo para el mercado, pero también perjudica a las acciones de energía y a otras", dijo Todd Leone, jefe de operaciones de Cowen & Co. en Nueva York.  .

"Tuvimos una buena escalada ayer (martes) y probablemente fue muy lejos. Hay rumores sobre Merrill. Todas las acciones de corredurías cayeron", añadió.

El promedio industrial Dow Jones .DJI cerró con una baja de 293 puntos, o un 2.36%, a 12,099.66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 32.32 puntos, o un 2.43%, a 1,298.42 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 58.3 puntos, o un 2.57%, a 2,209.96 unidades.

Las acciones de Merrill Lynch perdieron un 11.1% a 41.45 dólares, una caída que Joe Saluzzi, co-gerente de operaciones de Themis Trading, atribuyó a los rumores sobre mayores amortizaciones.

Las acciones de energía estuvieron entre los mayores lastres del mercado debido a que el precio del petróleo retrocedió cerca de 5 dólares el barril, porque las preocupaciones sobre la economía opacaron las optimistas cifras semanales.

Un índice de acciones de energía perdió un 5,4 por ciento, su mayor caída porcentual diaria desde octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad