Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados subcontratados, con derechos

El PRD presentó una iniciativa de ley para darles seguridad social, prestaciones y utilidades; el partido consideró que la subcontratación busca evadir responsabilidades con los trabajadores
mié 19 marzo 2008 11:51 AM
La apertura comercial de México ha permitido una mejor asign

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una reforma en materia laboral que busca garantizar los derechos de los trabajadores subcontratados, en materia de seguridad social, salario, prestaciones y utilidades.

La reforma impulsada por los diputados federales Pablo Trejo Pérez y Daniel Dehesa Mora destaca que recientemente el Congreso del Trabajo informó que sólo 0.01 por ciento de las empresas reparten utilidades a los trabajadores.

Una de las argucias jurídicas que más emplean los patrones para evadir su pago es la subcontratación, señala el documento.

La subcontratación ha impactado a la prestación relativa al reparto de utilidades, ya que el patrón que tiene utilidades o que tiene más, supuestamente no tiene personal asignado, en tanto que la empresa de servicios que se ostenta como responsable de la relación de trabajo no las genera o tiene un mínimo margen de ganancias.

En entrevista Dehesa Mora dijo que la llamada "subcontratación o terciarización" sólo busca evadir el pago de utilidades y prestaciones, por lo que es necesario establecer "candados" que eviten que los empresarios recurran a esta práctica.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social plantea que "los patrones que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por otro patrón, serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con aquellos.

Publicidad

"Estos trabajadores prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento", indica la reforma.

Asimismo los trabajadores que presten sus servicios tendrán derecho a participar en las utilidades tanto de la empresa que realmente reciba los servicios o beneficios directos de las obras o servicios, como a quienes formalmente aparezcan como patrones o receptores de esos servicios.

La iniciativa que se analiza en comisiones establece que el patrón en un plazo de diez días contados a partir de la fecha de la presentación de su declaración anual, entregará a los trabajadores copia de la misma para que se informe sobre las utilidades a todos los empleados, los formales y los subcontratados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad