Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones EU subirán la próxima semana

Las medidas tomadas por la Fed para inyectar liquidez impulsarán positivamente a los mercados;
vie 21 marzo 2008 06:00 AM

Las acciones estadounidenses podrían ampliar la próxima semana sus recientes alzas, impulsadas por las medidas de la Reserva Federal para inyectar liquidez, incluso frente a débiles cifras de consumo y del mercado de la vivienda.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 261.66 puntos, o un 2.16%, a 12,361.32 unidades, tras una de las semanas más volátiles en la historia de los mercados financieros estadounidenses.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 31.09 puntos, o un 2.39%, a 1,329.51 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 48.15 puntos, o un 2.18%, a 2,258.11 unidades.

"Ya debemos haber visto el fondo", dijo Mark Zandi, economista jefe y fundador Economy.com. "Tuvimos a una Fed tremendamente agresiva y en unos tres o cinco años nos daremos cuenta de que éste fue el comienzo del final de la caída", añadió.

En la semana, el Dow Jones ganó un 3.49%, el S&P 500 subió un 3.2% y el Nasdaq avanzó un 2.1%.

Publicidad

El domingo pasado, la Fed gestionó un acuerdo para que el banco de inversión JPMorgan Chase & Co. adquiriera a su rival en problemas Bear Stearns.

Además, el banco central estadounidense desempolvó una norma de la época de la Gran Depresión para que las corredurías pudieran pedir prestado directamente a la Fed, lo que estaba permitido sólo a los bancos comerciales.

Ahora cualquier banco puede pedir efectivo directamente a la ventanilla de la Fed y cambiar cualquier tipo de garantías, como bonos hipotecarios, por valores del Gobierno de gran liquidez.

El martes, además, la Fed bajó la tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual a un 2.25%.

Más aún, el regulador de las financieras Fannie Mae y Freddie Mac, las mayores fuentes de fondos para financiar créditos residenciales, relajó sus reglas de capital y les dio permiso para inyectar 200,000 millones de dólares más al mercado hipotecario estadounidense.

Las acciones financieras y el mercado en su conjunto quebraron un racha de tres semanas de pérdidas. Los títulos de Lehman Brothers y JPMorgan subieron en la semana un 24 y 26%, respectivamente.

Las acciones de Goldman Sachs acumularon un alza de un 14.52% en la semana.

La próxima semana se conocerá una serie de indicadores económicos como las ventas de viviendas, pedidos de bienes duraderos, confianza y gasto del consumidor, producto interno bruto y medidas de la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad