Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doha está cerca de un acuerdo: Brasil

El negociador del país sudamericano dijo que hay un creciente compromiso de EU y la Unión Europ las conversaciones se llevan a cabo en torno a aranceles industriales, subsidios al agro y cuot
lun 24 marzo 2008 02:54 PM

Las negociaciones de la Ronda de Doha para el comercio global están cerca de alcanzar un acuerdo sobre aranceles industriales y subsidios al agro y cuotas, dijo el lunes el negociador jefe de Brasil.

"Estamos más cerca que nunca de llegar a un acuerdo", dijo Roberto Carvalho de Azevedo. "Está al alcance de la mano".

Indicó que existe una creciente sensación de urgencia entre los negociadores por alcanzar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre y particularmente más voluntad de parte de la Unión Europea y de Estados Unidos en las últimas semanas.

Los protagonistas clave de la Ronda de Doha han pasado de repetir sus posiciones establecidas a buscar soluciones activamente y acercar las diferencias entre los miembros, dijo Azevedo.

Sin embargo, no hay certeza de un éxito y una posible reunión de nivel ministerial a fines de abril o principios de mayo podría ser decisiva, explicó.

El objetivo es que el actual Gobierno de Estados Unidos firme un acuerdo antes de que asuma el nuevo presidente que será elegido en las elecciones de noviembre, dijo Azevedo.

Publicidad

Brasil, uno de los mayores productores de bienes agrícolas, ha jugado un papel muy importante dentro de las negociaciones comerciales del Doha, representando los intereses de los países en desarrollo.

La Ronda de Doha, iniciada en el 2001 para estimular la economía global y aliviar la pobreza en el mundo en desarrollo, ha sido bloqueada por los desacuerdos sobre los subsidios agrícolas y los aranceles a las importaciones.

Pero las negociaciones han mostrado algunas señales de progreso en los recientes días. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Borroso, dijeron la semana pasada que eran optimistas de que pronto se llegaría a un acuerdo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad