Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE rechaza regular fondos de inversión

José Ángel Gurría dijo que las normas son innecesarias mientras los instrumentos sean transpare se mostró a favor de que los fondos deban invertir con fines comerciales y no políticos.
mar 25 marzo 2008 01:52 PM
Sin Pie de Foto
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización par

Nuevas leyes o regulaciones para los fondos soberanos de riqueza no son necesarias mientras éstos sean transparentes e inviertan sobre una base comercial y no con fines políticos, dijo el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Mencionó que el foro con base en París no había encontrado algún ejemplo de un fondo de riqueza soberana actuando por alguna otra razón que no fuera alcanzar ganancias.

"Y por lo tanto, creemos que no debería haber ninguna legislación o regulación o algún código aplicado que restrinja indebidamente la libertad de inversión, porque nos estaríamos perjudicando a nosotros mismos", explicó Gurría a los reporteros tras varios días de reuniones con importantes funcionarios chinos.

"Como pueden imaginar, nuestros anfitriones están de acuerdo", agregó.

En octubre pasado, los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete solicitaron a la OCDE y al Fondo Monetario Internacional que estudien posibles reglas para los fondos de riqueza soberana, en medio de una creciente preocupación por el riesgo de que sus inversiones avancen sobre sectores económicamente estratégicos o sensibles políticamente.

Los fondos de riqueza soberana ahora tienen activos entre 1.9 billones y 2.9 billones de dólares, números que podrían crecer hasta 15 billones en los próximos ocho años, según estimaciones del Tesoro de Estados Unidos.

Publicidad

Gurría expuso que las inversiones de los fondos no deberían ser restringidas mientras los fondos puedan cumplir con ciertas reglas, tales como invertir con fines comerciales y no políticos, y estén manejados de manera profesional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad