Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere mayor apertura de China

El subsecretario del Tesoro dijo que su país debe aliarse con Japón para exigir los cambios; David McCormick se mostró a favor de que el valor del yuan esté fijado por el mercado.
jue 27 marzo 2008 01:00 PM

Estados Unidos y Japón deberían alentar a China a abrir su economía a productos extranjeros y a trasladarse hacia un tipo de cambio guiado por el mercado, dijo el jueves un funcionario del Tesoro estadounidense.

En una entrevista con la cadena de televisión CNBC, David McCormick, subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, dijo que Estados Unidos y Japón comparten objetivos de comercio comunes en lo que respecta a China.

"Donde hay una particular oportunidad es en la importancia que ambos otorgamos a nuestra relación con China", dijo McCormick.

"La relación económica entre China y Japón es tremendamente importante. Tenemos objetivos en común en lo que respecta a la apertura de los mercados referente al movimiento de China a una tasa de cambio de mercado y juntos podemos trabajar con los chinos para lograr un progreso en este frente", añadió.

Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, viajará a Pekín la próxima semana para reunirse con una serie de nuevos funcionarios económicos chinos y brindar comentarios sobre la cooperación entre ambos países en temas energéticos y ambientales.

Sus comentarios se centrarán en un plan a 10 años de ambos países para anticipar innovaciones tecnológicas, adoptar tecnología energética limpia y promover la sustentabilidad de los recursos naturales, dijo el Tesoro en un comunicado.

Publicidad

En la entrevista, McCormick dijo que esperaba que si Japón llegara a lanzar un fondo de riqueza soberana, se guiara por los lineamientos del Fondo Monetario Internacional en cuanto a su transparencia y comportamiento.

"Tienen enormes reservas internacionales, pero hasta ahora no han establecido un fondo de riqueza soberana", dijo McCormick a la CNBC.

"Entiendo por los diarios que hay mucho debate sobre eso y la posición de Estados Unidos es que es una decisión soberana. Por lo que si necesitan ir para adelante con un fondo de riqueza soberana, esperamos que esté en línea con las mejores prácticas del FMI", agregó.

El directorio del FMI acordó la semana pasada avanzar con los planes para elaborar una serie de reglas sobre los fondos soberanos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad