Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa en alerta por inflación

Funcionarios del BCE dijeron que el alza en los precios se encuentra en niveles alarmantes; la alta inflación redujo las posibilidades de que las tasas de interés en el bloque no bajen pr
vie 28 marzo 2008 11:37 AM

Las presiones inflacionarias en la zona euro llegaron a niveles alarmantes y han puesto en riesgo la estabilidad de precios en la región en el mediano plazo, dijeron varios funcionarios del Banco Central Europeo.

Además, sostuvieron que el crecimiento económico del primer trimestre en el bloque podría superar las expectativas.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Axel Weber dijo que las tasas de interés en 4% ayudarán a anclar las expectativas de inflación en un nivel bajo, en una de una serie de declaraciones de funcionarios del BCE que parecieron mitigar las expectativas de un pronto recorte de tasas.

"No sólo las actuales presiones sobre los precios son alarmantes, sino que también, frente a un crecimiento moderado aunque básicamente robusto en la economía de la zona euro, y a la continua expansión fuerte de la oferta monetaria, hay riesgos crecientes para la estabilidad de precios a mediano plazo", indicó Weber.

Las declaraciones apoyaron la idea de los inversores de que las tasas de interés de la zona euro no bajarán pronto.

Por otra parte, el miembro de la junta ejecutiva del BCE Juergen Stark dijo en una conferencia en Ciudad del Cabo que el crecimiento económico del primer trimestre del 2008 en la zona euro podría superar las expectativas, y agregó que "desde nuestro puntos de vista, los fundamentos en la zona euro son sólidos".

Publicidad

Weber, quien también es el máximo responsable del Bundesbank, el banco central alemán, dijo en un discurso en Luxemburgo que contener las expectativas inflacionarias era lo más importante dadas las turbulencias en los mercados financieros.

Refiriéndose al tipo de cambio del euro, Weber criticó la reciente alza en el valor de la moneda única, diciendo que la volatilidad del tipo de cambio era excesiva. "Ultimamente el euro ha estado demasiado volátil, tal como otros mercados financieros", señaló.

El BCE establece las tasas de interés con la idea de mantener la inflación por debajo del 2% dentro de un mediano plazo. Desde junio, que la tasa se mantiene estable en 4.0.

En febrero, la inflación de la zona euro llegó a un máximo histórico de 3.3% debido a la fuerte alza en los precios del petróleo y los alimentos. Según un sondeo, los economistas esperan que en marzo dicha cifra se repita.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, la Eurostat, publicará el lunes el dato de inflación de marzo, pero según cifras publicadas el viernes por cuatro estados alemanes, la inflación en la principal economía de Europa se habría acelerado durante el tercer mes del año.

Además, la inflación en Bélgica, considerada un indicador dentro de la zona euro, alcanzó un 4.4% interanual en marzo, su mayor nivel en 23 años.

"Para nosotros en el Consejo de Gobierno del BCE, el actual nivel de la inflación, en 3.3%, y la posibilidad de que la tasa inflacionaria se mantenga claramente por sobre el 2% es claramente un tema preocupante", dijo Stark.

Los mercados esperan que el BCE comience a recortar las tasas este año como consecuencia de la desaceleración económica de la zona euro, junto con el impacto de un euro fuerte, los altos precios del petróleo y una fuerte desaceleración, o incluso una recesión, en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad