Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes 'quitan' ataduras de EU: Citi

Expertos dijeron que estas plazas podrían 'descoplarse' de la economía estadounidese; sin embargo resaltaron la dependencia que tienen países como México de EU.
lun 31 marzo 2008 12:23 PM

Los mercados emergentes podrían "desacoplarse" de la economía de Estados Unidos, pero la plaza financiera no puede hacerlo, dijo el estratega jefe de acciones de América Latina de Citigroup.

En momentos en que la crisis hipotecaria de Estados Unidos golpeaba al sector financiero, en el verano, los inversores se preguntaban si los países emergentes, que generaron cerca de dos tercios del crecimiento global en los últimos años, podrían expandirse sin el impulso de la economía estadounidense.

La pregunta encierra dos temas -los fundamentos de la economía y el rol de los mercados financieros-, dijo Geoffrey Dennis, estratega de mercados accionarios latinoamericanos de Citigroup.

"Tiene poco que ver con el desempeño de estas economías (...) La razón por la que aún estamos ligados a eventos globales es la expresión mágica 'aversión al riesgo'", dijo Dennis.

Los inversores institucionales tomarán ganancias de una clase de activos o región para pagar el retiro de fondos de otra área, lo que no encierra fundamentos económicos, dijo.

El argumento del desacoplamiento y su impacto en los mercados financieros se demuestran claramente en Latinoamérica y sus mayores economías, Brasil y México.

Publicidad

La economía de México es, tal vez, la más ligada a Estados Unidos entre los países emergentes, mientras que Brasil está muy aislado de la desaceleración económica estadounidense.

Las exportaciones brasileñas alcanzan a un amplio abanico de destinos en todo el mundo y representan apenas una parte pequeña del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cerca de 15%, dijo Dennis.

En tanto, México representa casi lo opuesto. Estados Unidos recibe alrededor de 80% de las exportaciones mexicanas, las que a su vez representan cerca de un 30% del PIB mexicano.

Las exportaciones a Estados Unidos representan un 23% del PIB de México, mientras que en el caso de Brasil, son de alrededor de una décima parte de eso.

Esa tasa en las economías asiáticas es de entre 7 y 10%, según Dennis.

Sin embargo, el mercado accionario de México -que ha subido cerca de 2.5% en el 2008- ha tenido un desempeño relativamente sólido, mientras que el de Brasil ha caído un 6.3%, según los índices de MSCI Barra.

El mejor desempeño del mercado accionario mexicano este año responde en parte a la debilidad que mostró en el 2007, cuando la Bolsa de Brasil subió un 75.35%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad