Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética que viene

El gobierno de Calderón presentó un plan de acción para mejorar el perfil de Petróleos Mexicano las autoridades quieren que Pemex sea menos corrupta y pueda asociarse con otras empresas.
lun 31 marzo 2008 06:00 AM
El artículo 27 de la Constitución, es el que la reforma inte

El gobierno de Felipe Calderón presentó un plan para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda sacudirse la corrupción, logre explorar en aguas profundas y solucione sus problemas financieros y operativos.

La propuesta puede considerarse una especie de “anteproyecto” de la iniciativa de reforma que en breve presentará el Ejecutivo ante el Congreso, con la que busca modificar el marco que regula el sector energético nacional.

“Es necesario hacer una revisión integra al marco que regula la industria petrolera estatal partiendo de las siguientes premisas: El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos; se fortalece la rectoría del Estado sobre sus recursos energéticos, y o se privatiza Pemex, ni sus activos o infraestructura”, estableció la Secretaría de Energía al difundir este domingo el documento “Diagnóstico: Situación de Pemex”.

Las acciones más importantes que propone el gobierno para remontar la delicada situación de la paraestatal son:

1.- Adecuar el marco regulatorio al que se sujeta Pemex para dotarlo de mecanismos ágiles y modernos para su operación.

2.- Establecer un marco operativo y de gestión que le dé mayores facultades en la toma de decisiones y en la contratación, de modo que se multiplique su capacidad de operación y ejecución y pueda acceder a la tecnología más eficiente.

Publicidad

3.- Otorgar a la empresa una mayor autonomía de gestión, adecuando la regulación presupuestaria, de endeudamiento y fiscal a que está sujeta.

4.- Contar con herramientas que posibiliten una mayor seguridad industrial y un menor impacto ambiental.

5.- Asegurar que la flexibilidad operativa vaya acompañada de una mayor transparencia, así como de un incremento en la eficiencia y productividad.

6.- Incorporar cambios en su gobierno corporativo que le den una estructura más adecuada y refuercen su mandato de obtener la mayor renta posible para la Nación.

7.- Consolidar a Pemex como una empresa de todos los mexicanos, propiciando que provea información con absoluta transparencia y que los mexicanos puedan dar seguimiento pleno al comportamiento de la empresa, promoviendo así una verdadera rendición de cuentas.

8.- Impulsar un nuevo modelo de control y fiscalización que erradique la corrupción, pero que al mismo tiempo no obstaculice el trabajo y se enfoque a la obtención de resultados.

9.- Fortalecer a la autoridad reguladora, precisando sus atribuciones y dando mayor claridad a sus objetivos, a fin de dar plena integralidad a la revisión del marco jurídico que rige a la industria petrolera nacional.

10.- Administrar eficientemente la declinación de los principales yacimientos.

11.- Sustituir esa declinación con hidrocarburos provenientes de cuencas de mayor complejidad.

12.- Sostener a mediano plazo la plataforma de producción.

13.- Reducir la participación de las importaciones en la oferta de productos petrolíferos.

14.- Incrementar la productividad y mejorar su desempeño operativo.

15.- Mejorar sus mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas sin que obstaculicen su operación y funcionamiento.

16.- Mejorar sus estándares de seguridad industrial y de protección ambiental.

17.- Incrementar las reservas probadas con el fin de sostener los niveles de producción en el mediano y largo plazo.

18.- Corregir sus desequilibrios financieros de manera que se garantice su viabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad