Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas esperan inflación de 3.98%

Expertos encuestados por Banxico prevén que los precios tengan su tasa más alta en más de dos a la inflación subyacente cerraría el año en 3.91%, un alza frente a la estimación previa del 3.7
mar 01 abril 2008 10:29 AM

Analistas privados elevaron su pronóstico de inflación para este año en México a un 3.98%, su mayor nivel en más de dos años y un cambio de tendencia después de cuatro meses de bajas consecutivas, mostró el martes un sondeo mensual del banco central.

La estimación de los analistas en el sondeo previo había sido del 3.73%.

Para la inflación subyacente -un indicador de tendencia que elimina la volatilidad- los analistas esperan un 3.91% en el 2008, también un alza frente a la estimación previa del 3.74% y su mayor nivel en poco más de un año.

Para marzo, los especialistas esperan un aumento del índice de precios al consumidor del 0.62%.

El Banco de México (central) tiene una meta de inflación de mediano plazo de 3.0% +/- un punto porcentual, pero espera que el índice se ubique en el segundo y tercer trimestre del año dentro de un rango de 4.0 a 4.5%.

La inflación general de México medida a tasa anual se aceleró a un 4.24% hasta la primera quincena de marzo, desde el nivel del 3.72% en que cerró en febrero, según las cifras más recientes.

Publicidad

No obstante, el jefe del banco central, Guillermo Ortiz, dijo el lunes que las expectativas de mediano plazo siguen "bien ancladas".

De acuerdo con el sondeo realizado entre 35 grupos de análisis y consultoría locales y del extranjero, la inflación esperada dentro de un año es del 3.66%, levemente menor al 3.68% que esperaban en el sondeo de febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad