Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI teme por opacidad en fondos

Las dudas sobre la transparencia y manipulación de estos intrumentos podrían ser destructivas; la institución teme que sean usados con fines políticos o para controlar sectores estratégicos.
mar 01 abril 2008 10:54 AM
Sin Pie de Foto
El FMI aboga por que los fondos de inversión operen bajo las

Los fondos estatales de inversión han sido una fuerza estabilizadora de la economía global, pero las dudas sobre su transparencia y la posible manipulación política son reales y podrían ser destructivas, dijo el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La mayoría de los directores señalaron que las crecientes preocupaciones vinculadas con los objetivos y las operaciones de los fondos soberanos de riqueza podrían alentar el proteccionismo y dañar la inversión transnacional, si no se atienden de manera adecuada", indicó el organismo.

No obstante, los directores del FMI señalaron que un código voluntario de conducta podría dispersar algunos de los problemas en torno a estos fondos, que recientemente han comprado grandes participaciones en bancos estadounidenses que sufrieron fuertes pérdidas por la crisis de las hipotecas subprime.

Los fondos estatales de inversión tendrían activos por más de 2 billones de dólares, gracias a los altos precios de la energía y de las materias primas. Muchos pertenecen a grandes exportadores como China o a países productores de petróleo de Oriente Medio.

Occidente teme que las inversiones de los fondos sean usadas con fines políticos o con la intención de controlar sectores estratégicos.

"La limitada transparencia de los fondos, incluyendo su tamaño y estrategias de inversión o las posibles motivaciones políticas de las inversiones, podría erosionar el apoyo para el libre movimiento de capitales", advirtió el FMI.

Publicidad

Sin embargo, agregó que hasta ahora esos temores eran hipotéticos.

"Se reconoció que estas preocupaciones no están apoyadas por evidencias, y otros directores consideraron la información disponible como pruebas de que los fondos están manejados por objetivos de rentabilidad", dijo el FMI.

Recorta proyección

El FMI ha recortado su proyección del crecimiento económico del 2008 para Estados Unidos a 0.5% desde el 1.5 previo, y anticipa que la economía estadounidense entre en una recesión, dijo el martes una publicación alemana.

El semanario Die Zeit dijo que el FMI también rebajó su pronóstico para Alemania, a 1.2% desde el 1.5 anticipado anteriormente, y que además había revisado su cálculo para el crecimiento económico global.

La publicación dijo que el FMI había rectificado sus expectativas de crecimiento para Estados Unidos en el borrador de su nuevo reporte del Panorama Económico Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad