Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke advierte contracción en EU

El presidente de la Fed dijo que la economía podría contraerse en el primer semestre de este añ señaló que el país mejoraría una vez que surtan los efectos del recorte de las tasas de interés
mié 02 abril 2008 07:42 AM
Ben Bernanke, presidente de la Fed, espera una recuperación

La economía estadounidense podría contraerse en el primer semestre, pero luego se recuperaría a medida que surten efecto los recortes de tasas y retroceden los problemas financieros e inmobiliarios, dijo este miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

"Ahora parece probable que el Producto Interno Bruto real no crezca mucho, si es que crece, durante el primer semestre del 2008, e incluso podría contraerse ligeramente", afirmó Bernanke ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso estadounidense.

"Esperamos que la actividad económica se fortalezca en el segundo semestre del año, en parte como resultado de las políticas de estímulo fiscal y monetario, mientras que el crecimiento marcharía en o algo por encima de la tendencia en el 2009", agregó.

Bernanke recordó que los mercados siguen bajo una tensión considerable, pero que las medidas para inyectar liquidez habían sido útiles para aliviar parte de ese nerviosismo.

Las presiones de financiamiento sobre las grandes instituciones financieras parecen haberse moderado, y algunos mercados, incluyendo el clave mercado de activos respaldados por hipotecas, parecen estar más líquidos, consideró.

"Ya ha habido gran parte del ajuste financiero y económico necesario, y las políticas monetarias y fiscales están en marcha, lo que debería apoyar un retorno al crecimiento en el segundo semestre de este año y el próximo. Yo sigo confiando en las perspectivas de nuestra economía en el largo plazo", declaró.

Publicidad

Justifica rescate de Bear

La Reserva Federal no tuvo otra alternativa que organizar un dramático rescate de Bear Stearns el mes pasado después de que el banco de inversión advirtiera que su bancarrota era inminente, dijo Ben Bernanke.

En unos comentarios preparados para ser presentados ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso estadounidense, Bernanke buscó explicar la polémica decisión del banco central, de ofrecer respaldo de hasta 30,000 millones de dólares por medio de JP Morgan Chase para evitar un colapso de Bear Stearns.

"Esta noticia planteó preguntas difíciles para la política pública", dijo Bernanke, en sus declaraciones preparadas el miércoles.

"Normalmente, el mercado elige qué compañías sobreviven y cuáles fracasan, y así es como debería ser", señaló Bernanke. "Sin embargo, las cuestiones planteadas aquí se extendían bastante más allá del destino de una sola compañía".

  El funcionario dijo que a la Fed le preocupaba que, debido a la alta interconexión del sistema financiero, una quiebra repentina de Bear Stearns pudiera haber conducido a un "caótico desarme de posiciones" que podría haber perturbado a la ya alicaída confianza de los inversores y debilitado aún más a la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad