Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Créditos aún no sufren entorno adverso

Los bancos no han probado si sus clientes cumplirán con sus pagos si la economía empeora; sin embargo, mientras México siga creciendo y generando empleos los riesgos son menores.
mié 02 abril 2008 12:59 PM
Los bancos están otorgando préstamos a personas sin historia

El cumplimiento en los pagos de los créditos otorgados a personas que no tienen experiencia financiera previa no ha sido probado en un entorno económico adverso dentro de México, advirtió Fitch.

“El crecimiento en préstamos no es una preocupación significativa por sí solo, en la medida que el desempeño económico del país siga mostrando resistencia al adverso (…) entorno internacional y puesto que las provisiones crediticias en gran medida cubren las pérdidas esperadas en forma prospectiva.”, alertó la calificadora internacional en un reporte.

Sin embargo, indicó que la aún modesta proporción de préstamos bancarios en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y el fortalecimiento en los procesos de administración de riesgos que ha llevado la banca en los últimos años pueden ser factores mitigantes del riesgo.

Adicionalmente, el presidente Felipe Calderón afirmó el miércoles ante el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) que pese al entorno económico adverso internacional, México sigue creciendo y generando empleos.

“Estamos actuando con determinación en la adversa coyuntura económica internacional; concretamente hemos puesto en marcha una estrategia contracíclica”, dijo el mandatario.

Según estimaciones de Fitch, al cierre del 2007 la banca otorgó créditos directos al sector privado por el equivalente al 16% del PIB, la mitad de éstos fueron en la forma de préstamos al consumo y la vivienda.

Publicidad

Fitch consideró que el principal reto de la banca actualmente es el deterioro en los indicadores de calidad de sus activos, ya que con la mayor competencia se están otorgando créditos simultáneos en un mismo segmento de la población, que además tiene nulos antecedentes financieros.

La calificadora estimó que los créditos vencidos llegaron a 2.5% del total al cierre del año pasado.

Fitch señaló que la condición financiera de la Banca en México continúa sólida, con una fuerte rentabilidad, confortable liquidez y capitalización.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad