Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana sufre menos ante EU

Las condiciones macroeconómicas de México son más sólidas respecto al 2001 según los expertos; la economía doméstica podrá sortear con mejores posibilidades la eventual recesión estadouniden
mié 02 abril 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La fortaleza del peso respecto al dólar podría extenderse ha

La economía mexicana está ahora más fuerte y podrá soportar mejor la desaceleración de Estados Unidos que durante la recesión del 2001, aunque es una de las economías emergentes más sensibles a lo que sucede en esta nación vecina, dijeron el martes expertos.

Si bien en general los indicadores económicos han mejorado en México, las autoridades deberían aplicar una serie de reformas —principalmente poner fin al corporativismo y limitar el poder de los sindicatos— para alentar la competitividad y lograr un mayor crecimiento económico, coincidieron.

''En general las condiciones macroeconómicas (de México) son muy sólidas al compararlas con el 2001, pero aún así es muy susceptible'' a lo que sucede en Estados Unidos, su socio junto a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC, o NAFTA por su nombre en inglés), expresó Juan Pedro Treviño, economista jefe del banco HSBC México.

Treviño explicó que la desaceleración de la actividad económica estadounidense afecta a la industria manufacturera de México porque cerca del 90% de las exportaciones mexicanas vienen a este país, entre otras cosas.

Además, dijo, las remesas han disminuido a medida que se ha agravado la crisis del mercado de la construcción estadounidense, y en consecuencia los emigrantes envían menos dinero a sus familiares.

Aunque las ventas al por menor y el consumo doméstico se ha mantenido relativamente aislados de lo que sucede en el exterior, podrían resultar afectados si se agrava la crisis financiera internacional, consideró Treviño, que también se ha desempeñado en el Banco de México y en el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

Agregó que las expectativas de crecimiento para el 2008 son del 2.2% en México.

Treviño participó junto a otros dos expertos en un panel sobre el desempeño y los desafíos de la economía mexicana organizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. A la conferencia, realizada en un hotel de esta ciudad aledaña a Miami, acudieron una veintena de empresarios y académicos.

Otro de los panelistas, Joydeep Mukherji, director del grupo de calificación de deuda soberana de Standard and Poors en Nueva York, consideró que algunos cambios en el sistema político mexicano —especialmente poder político compartido— han mejorado las condiciones económicas, pero es necesario implementar reformas para que el país sea más competitivo.

''México no enfrenta ninguna crisis inminente'', manifestó Mukherji y de inmediato aclaró que, sin embargo, ''en el largo plazo hay grandes retos'', entre ellos fortalecer las instituciones y realizar una reforma que termine con el corporativismo y el poderío de los sindicatos, que frenan el crecimiento económico e incrementan las tensiones políticas.

''Todos los indicadores han mejorado ... pero comparado con las expectativas de la gente, el progreso ha sido muy lento'', sostuvo.

Para Rogelio Ramírez De la O, presidente de la consultora económica privada Ecanal, México es el país ''más expuesto'' a la situación estadounidense.

Al igual que Mukherji, consideró que uno de los temas pendientes del gobierno mexicano es la desregulación de los grandes monopolios y sindicatos, que ''obstaculizan el crecimiento''.

''Si se desregulan, automáticamente la economía será más competitiva'', sostuvo Ramírez de la O, que se desempeñó como asesor económico del candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad