Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas para combatir recesión: Fitch

México requiere aprobar reformas para lograr crecer pese a la situación en EU dice Fitch; la calificadora recomienda la aprobación de los cambios energéticos y en el merco laboral.
mié 02 abril 2008 11:12 AM
Una reforma estructural en México podría detener la inercia

México necesita la aprobación de las reformas estructurales energética y laboral, para lograr una mayor crecimiento económico y sortear con éxito la difícil situación por la que atraviesa Estados Unidos, su principal socio comercial.

“Si la desaceleración en Estados Unidos es más pronunciada de lo anticipado, los riesgos de un menor crecimiento en el país podrían aumentar, salvo que se concreten otras reformas estructurales adicionales”, dijo la calificadora Fitch en un reporte financiero divulgado este miércoles.

Fitch aumentó la calificación soberana de México en septiembre pasado, cuando el Congreso aprobó una reforma fiscal propuesta por el gobierno de Felipe Calderón. El Ejecutivo ahora está discutiendo una eventual reforma energética, aunque no ha enviado todavía ninguna propuesta formal al Legislativo.

“La concreción de las reformas energéticas y laborales que fortalezcan la competitividad del país y propicien la entrada de mayores flujos de inversión extranjera directa, sería vista de manera positiva por Fitch”, agregó el reporte.

Fitch estima que la economía mexicana crecerá este año cerca de 3%, impactada negativamente por la desaceleración en Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este miércoles en Washington que es posible que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se contraiga en el primer semestre de 2008, aunque Bernanke todavía no da por hecha una recesión.

Publicidad

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo por su parte en China que Estados Unidos atraviesa por una “profunda desaceleración”.

El Fondo Monetario Internacional recortó sus pronósticos de crecimiento para la economía de la Unión Americana en 2008, ajustar su proyección a 0.5% desde 1.5%.

Fitch dijo que pese a los nubarrones económicos, es factible que México “muestre una

mayor resistencia en el presente que en el año 2001”.

La calificadora advirtió, sin embargo, que en caso de que desaceleración en Norteamérica sea más profunda de lo estimado inicialmente, los riesgos de mayores deterioros en el crecimiento de México podrían incrementarse, salvo que se concreten reformas estructurales adicionales que impulsen el crecimiento de la inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad