Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene un difícil trimestre: Paulson

El secretario del Tesoro admitió que la economía de su país ha empeorado súbitamente; Henry Paulson dijo que el declive del mercado inmobiliario es necesario.
jue 03 abril 2008 07:50 AM
McCain pronto tendrá que proponer al sucesor de Henry Paulso

La economía de Estados Unidos ha empeorado súbitamente y ahora enfrenta un trimestre difícil, dijo el secretario del Tesoro Henry Paulson.

Hablando con los reporteros durante una visita en Pekín, Paulson evitó una pregunta sobre si la economía estaba en riesgo de caer en una recesión, algo que sí es una posibilidad, según dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

"Sin duda, estamos teniendo un trimestre difícil, la economía ha bajado fuertemente", dijo Paulson.

Pero agregó que el declive del sector inmobiliario, que en general es el culpable de los problemas del momento, era necesario.

"Debemos tener esta corrección. No es agradable, pero debemos tenerla", dijo Paulson en referencia a la contracción de los precios de las viviendas y de la actividad de construcción.

Por segundo día seguido, Paulson elogió a China por permitir una subida más veloz del yuan, una demanda que desde hace tiempo mantiene la administración del presidente George W. Bush.

Publicidad

La moneda china, también conocida como el renminbi (RMB), aumentó un 4% contra el dólar en el primer trimestre y ahora ha subido 18% desde julio del 2005, cuando fue desvinculada del dólar.

"Si bien el proceso de ajuste no está completo, el ritmo acelerado de apreciación es significativo y bienvenido, y debería continaur", dijo Paulson en un discurso ante la Academia de Ciencias de China.

Un tipo de cambio más fuerte ayudaría a que China responda mejor a la inflación, que actualmente se encuentra en un máximo en 12 años de 8.7%, sostuvo el funcionario estadounidense.

Si bien China perderá algunos empleos a medida que su economía se adapte a una moneda más sólida, no hay señales de que el crecimiento en general haya sido afectado por el fortalecimiento del tipo de cambio, dijo Paulson a los reporteros.

En contraste, mantener una moneda desalineada, infravalorada, es algo muy riesgoso, declaró.

"La economía china es tan grande, tan compleja y está tan integrada que es peligroso si no tiene un RMB que refleje los fundamentos", dijo Paulson.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad