Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Títulos de Cemex tienen 'viernes negro'

Las acciones de la cementera cayeron un 3.87% en la BMV y sus ADR en Nueva York bajaron un 4.22 los títulos respondieron a la baja tras la decisión de Venezuela de nacionalizar a la industria
vie 04 abril 2008 12:16 PM

Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron el viernes un 3.87% a 27.83 pesos por título y sus ADR en Nueva York también descendieron un 4.22%, a 26.32 dólares por papel.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el jueves la estatización de la industria cementera en su país a un plazo corto, una decisión que afectará en gran parte a la unidad local de la firma mexicana.

"Nacionalícese y a partir de este instante, tómense todas las medidas jurídicas (...) para nacionalizar en el corto plazo toda la industria cementera nacional", anunció el mandatario en una transmisión de televisión.

En su discurso, Chávez ordenó a su vicepresidente notificar la noticia a todas las empresas del sector, sin embargo, hasta la media tarde del viernes Cemex aún no había recibido algún aviso por parte del gobierno de Venezuela.

La Bolsa mexicana cerró la sesión del viernes con una pérdida de 0.46%, y su principal indicador, el IPC, cayó 144.24 puntos, a 31,545.37 unidades, con lo que acumuló un rendimiento semanal del 4.84% y en el año de un 6.80%.

Durante la sesión, el mercado accionario llegó a subir hasta un 0.34% y a caer hasta un 0.63%.

Publicidad

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 16.61 puntos, o un 0.13%, a 12.609,42 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 1.09 puntos, o un 0.08%, a 1,370.4 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 7.68 puntos, o un 0.32%, a 2,370.98 unidades.

Varios funcionarios mexicanos reprobaron la decesión de nacionalizar la industria cementera en Venezuela y su consecuente impacto en la empresa mexicana Cemex.

“Es una acción inadecuada donde no se respeta la propiedad y derechos”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

“Es evidente que deberían de respetarse los derechos de propiedad de las empresas establecidas en otros países, es un principio fundamental de convivencia internacional", dijo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Las operaciones de Cemex, que opera en más de 50 países, tienen una capacidad instalada de 4.6 millones de toneladas de cemento en Venezuela y contribuyen con apenas un 3% de los ingresos globales de la mexicana.

Las acciones de Cemex han perdido poco más de una tercera parte de su valor desde su precio más alto en junio pasado, ante inversionistas preocupados por la crisis de vivienda en Estados Unidos.

Cemex en Venezuela opera tres plantas y tiene una producción de 4.6 millones de toneladas de cemento anuales, aporta alrededor de 3.0% de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y un 2.0% de las ventas globales de la compañía, que opera en más de 50 países.

(Con información de agencias)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad