Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley culpa a la Fed por crisis

El banco estadounidense dijo que la Reserva Federal permitió la creación de burbujas de activos Stephen Roach sugirió a los legisladores de EU que le exigan a la Fed hacer un trabajo más efec
vie 04 abril 2008 01:15 PM
La Fed es el principal culpable de la crisis subprime, según

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene la principal responsabilidad por la actual crisis de los mercados, ya que permitió la creación de burbujas de activos, dijo el presidente para Asia del banco estadounidense Morgan Stanley.

"En mi opinión, la Fed es la principal responsable por esta crisis en la que estamos ahora", dijo Stephen Roach.

"Tuvo la política de tolerar o condonar las burbujas de activos y más tarde limpiar el desorden", agregó.

Roach, ex economista en jefe del banco, dijo estar preocupado por los planes de fortalecer el poder del banco central estadounidense.

Según él, los legisladores deberían revisar las órdenes de la Fed solicitándoles "hacer un trabajo más efectivo en enfocarse en la estabilidad de los mercados financieros y su impacto sobre la economía real".

"Esta es una gran debilidad en la propuesta del gobierno tal como fue presentada el lunes", indicó Roach.

Publicidad

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, reveló esta semana los planes de establecer regulaciones más eficientes que aquellas culpadas de permitir que la crisis hipotecaria del país creciera transformándose en una amenaza económica.

El anteproyecto regulatorio propone eventualmente investir nuevos poderes a la Reserva Federal como un "regulador de la estabilidad del mercado". La medida formalizaría efectivamente el papel adoptado recientemente por el banco central al aumentar la lista de firmas financieras que pueden acceder directamente a préstamos.

Roach dijo no ser "lo suficientemente inteligente" como para saber si lo peor de la crisis había pasado, pero advirtió que aún están por verse las consecuencias, citando el riesgo de una reacción proteccionista de parte de Estados Unidos.

Roach también dijo que el dólar podría revertir en parte su reciente caída, ya que las presiones sobre la moneda estadounidense durante los últimos ocho meses fueron excesivas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad