Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alan Greenspan se defiende por crisis

El ex líder de la Fed negó que la política impuesta en su mandato haya propiciado la turbulenci dijo que el núcleo del problema subprime yace en los errores de juicio de los inversionistas.
lun 07 abril 2008 07:50 AM
Sin Pie de Foto
Alan Greenspan negó que sea uno de los culpables de la crisi

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, se defendió de las acusaciones de que su política monetaria flexible creó la actual crisis del crédito al inflar una burbuja inmobiliaria, y, en cambio, culpó a los inversionistas profesionales.

En un artículo publicado este lunes en el diario The Financial Times , Greenspan escribió que la burbuja inmobiliaria que se generó entre el 2001 y el 2006 no había ocurrido únicamente en Estados Unidos.

"La burbuja estadounidense fue parecida a la experiencia en todo el mundo y la evidencia de que la política monetaria favoreció la burbuja es, estadísticamente, muy frágil", escribió Greenspan.

Bajo la gestión de Greenspan, la Fed recortó las tasas desde el 6.5% a finales del 2000, al 1.0 por ciento a mediados del 2003. La mayoría de los otros bancos centrales más importantes siguieron su camino, aunque no hasta niveles tan bajos, aparte del Banco de Japón.

La Fed ha sido acusada de mantener las tasas demasiado bajas por demasiado tiempo, mientras buscaba ayudar a la economía estadounidense después del colapso de las acciones de Internet y del golpe que sufrió la confianza tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Pero Greenspan observó que las condiciones económicas de Estados Unidos aún estaban muy flojas incluso hasta junio del 2003, cuando la Fed rebajó las tasas al mínimo del 1.0%.

Publicidad

Luego empezó a elevarlas un año después, pero incluso entonces, dijo, las condiciones monetarias no favorecían la creación de una burbuja.

"Tanto la base monetaria como el indicador M2 se elevaron menos del 5% en el año siguiente (2004), lo que difícilmente podría haber causado una expansión masiva del crédito", escribió.

En cambio, Greenspan atribuyó la culpa por la burbuja inmobiliaria estadounidense y la crisis hipotecaria subprime a los inversionistas. "El núcleo del problema subprime yace en los errores de juicio de la comunidad de inversión", escribió.

La titulización de las hipotecas subprime se disparó debido a que parecía estar mal valorada y había poca morosidad y pocos incumplimientos de pagos, "creando la ilusión de grandes oportunidades de beneficios", dijo Greenspan.

Los acreedores luego fueron presionados por las firmas especializadas en titulizar valores hipotecarios "con poca preocupación sobre su calidad", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad