Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens quiere que el yuan se aprecie

La Secretaría de Hacienda confía en que el G7 presione a China para revaluar su moneda; sobre la crisis económica en EU, el funcionario afirmó que México no ha tomado medidas especial
dom 06 abril 2008 07:06 PM

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo el domingo que su país espera que los líderes económicos mundiales, que se reunirán esta semana en Washington, pongan presión sobre China para que continúe fortaleciendo su moneda.

La tasa de cambio del yuan ha sido una constante espina en el costado de países emergentes, como México, que tienen que competir en los mercados internacionales con las exportaciones de China.

"China debería seguir permitiendo la apreciación de su moneda frente al dólar (de Estados Unidos)", afirmó Carstens

Un yuan más fuerte podría permitir una distribución "más balanceada" del ajuste en el comercio mundial, añadió el secretario en los márgenes de un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Miami.

El funcionario hizo referencia a cómo la debilidad relativa del yuan, incluso en medio del debilitamiento actual del dólar ante el euro y otras monedas, está manteniendo baratas y atractivas las exportaciones chinas.

"Esto ha sido el propósito de las discusiones en el Fondo Monetario Internacional durante el último año, y es de esperar que este tema sea tratado de nuevo esta semana", afirmó.

Publicidad

Los ministros de finanzas y banqueros centrales del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) se reunirán el viernes en Washington, antes de las reuniones anuales de primavera del Banco Mundial y FMI.

Carstens no dio más detalles acerca del tema de la moneda china.

Proteccionismo Mundial

Al ser consultado acerca de cómo está manejando el Banco de México (Banxico) sus reservas internacionales, en medio del debilitamiento de la moneda estadounidense, Carstens dijo que "ellos están manteniendo su política de diversificación. Pero no han tomado acción como un fondo de inversión soberano, realmente".

Previamente, el secretario había dicho que le preocupa el surgimiento de un movimiento proteccionista global, en momentos en que precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos han atacado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Carstens dijo que espera que el próximo presidente estadounidense reconozca las bondades del Tratado de Libre Comercio regional (TLCAN), al cual pertenecen Canadá, Estados Unidos y México.

Los senadores demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, quienes compiten por la nominación a la candidatura presidencial de su partido para las elecciones de noviembre, han afirmado que revisarán y que podrían abandonar el TLCAN, lo que ha preocupado a sus vecinos.

"Al final del día, espero que quien quiera que sea el nuevo presidente, del partido que sea, se sentará a analizar cuidadosamente la situación y llegará a la conclusión de que el TLCAN ha sido muy bueno para toda la región", añadió.

Carstens comentó que "ciertamente, ahora estamos en medio de una elección, sabemos que se dicen muchas cosas en períodos electorales".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad