Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush alista proyecto de TLC con Colombia

El presidente de EU enviará la iniciativa al Congreso, pero no hay la certeza de que sea aproba los legisladores tendrían un máximo de 90 días para la votación del proyecto de acuerdo comerci
lun 07 abril 2008 10:03 AM

El presidente George W. Bush anunciará el lunes el envío unilateral del tratado de libre comercio con Colombia al Congreso para forzar su debate en un plazo de 90 días, pero sin tener la certeza de que sería aprobado.

Un alto funcionario del gobierno dijo que Bush formalizará la maniobra a las 11.30 (1530 GMT), en un breve mensaje desde la Casa Blanca.

El informante habló bajo condición de anonimato debido a que el presidente aún no ha formulado todavía el anuncio.

Bush puede enviar el tratado sin contar con un acuerdo bipartidista al amparo de la autoridad de promoción comercial o “fast track” que el Congreso le concedió en 2002. Esa autoridad expiró el 1 de julio de 2007, pero lo hecho cuando estaba vigente conserva validez.

Una vez recibido el proyecto para implementarlo, el Congreso tiene un máximo de 90 días legislativos para la votación.

Publicidad

El debate forzado se iniciaría en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que debe tomar una decisión en los primeros 45 días después de recibido el tratado. De allí, el proyecto pasaría al plenario.

La Cámara de Representantes deberá a su vez votar en los siguientes 15 días legislativos, haciendo un total de 60 días legislativos.

Si la cámara baja vota en cualquier momento entre el día 46 y 60, el Comité de Finanzas tendrá 15 días como máximo para proceder. El Senado, a su vez, procederá a votar por el proyecto en los siguientes 15 días legislativos.

El senador Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, donde el proyecto iniciaría su debate en esa cámara, dijo la semana pasada que la decisión de Bush sería “un grave error” y adelantó que estaría condenada al fracaso.

Bush, según Baucus, está apremiado de tiempo porque si el tratado no se aprueba este año difícilmente lo sería el próximo en que habrá un nuevo presidente. El Congreso entrará además a fines de mayo en el primero de su serie de recesos por el actual año electoral.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice afirmó el lunes en un comentario publicado en el diario The Wall Street Journal que “más allá de nuestros intereses económicos, este acuerdo también promoverá nuestro interés nacional en un hemisferio libre y pacífico”.

“Algunos en la América desean hoy arrastrar la región hacia el autoritarismo”, agregó. “Este sistema ha fracasado antes y fracasará otra vez”.

El jefe del Pentágono, Robert M. Gates, sostuvo en otro comentario publicado por The Miami Herald, que el debate del tratado colombiano se hará cuando “está en juego una firme y creciente base económica de una nación cuyo éxito es crítico para nuestra seguridad”.

“Colombia ha hecho grandes avances contra el narcotráfico y terrorismo en años recientes'', afirma. ''Pero, para acentuar el éxito -una situación en la cual Colombia se apoye menos en la ayuda estadounidense- se requerirá una fortalecida seguridad económica y estabilidad”.

En ese sentido, para asumir una mayor carga de su propio progreso financiero, Colombia requiere “impulsar su economía promoviendo la actividad empresarial, creando empleos y expandiendo su base tributaria. El acuerdo comercial EU-Colombia está encaminado precisamente hacia esa meta”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad