Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El barril de crudo cierra en 109 dólares

El precio del energético registró una ganancia de 2.86 dólares al término de la jornada del lun barril de petróleo osciló entre 105.86 y 109.48 dólares.
lun 07 abril 2008 01:46 PM

El petróleo subió casi 3 dólares la jornada de este lunes, a más de 109 dólares el barril, debido a que un incendio en una refinería europea despertó nuevas preocupaciones sobre los suministros.

La firma Neste Oil dijo que las reparaciones y las tareas de mantenimiento en un unidad de diesel en su refinería Porvoo de 200,000 barriles por día (bpd) se extenderían hasta mayo luego de un incendio ocurrido el viernes.

Las noticias impulsaron a los precios del gasoil en Londres, un combustible fuertemente relacionado con el diésel y combustible para calefacción, a un récord de 1,005 dólares y provocaron una pronunciada alza de los precios en la Bolsa Mercantil de Nueva York, dijeron operadores.

"Es la situación con el gasoil en Europa lo que está impulsando al combustible para calefacción en la NYMEX (Bolsa Mercantil de Nueva York)", afirmó Tom Knight, operador de Truman Arnold en Texas.

"Los precios de los destilados se han disparado allí en medio de las tareas de mantenimiento y un incendio en la refinería Porvoo de Neste en Finlandia", agregó.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 2.86 dólares, a 109.09 dólares el barril, luego de haber tocado previamente en la jornada los 109.48. En Londres, el crudo Brent subió 2.24 dólares, a 107.14.

Publicidad

El diesel es ampliamente utilizado en Europa como un combustible para motor, y la demanda global del destilado está aumentado significativamente más rápido que la de gasolina, según analistas.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo que espera que la OPEP incremente la producción para ayudar a los automovilistas cuando el país norteamericano, el mayor consumidor mundial, se aproxima a la temporada de mayor manejo de vehículos del verano boreal con los precios del petróleo cerca de un máximo histórico de 111.80 dólares marcado el 17 de marzo.

"He pedido reiteradas veces que haya un aumento", sostuvo Bodman. "Hasta ahora han decidido no hacerlo. Pero sigo optimista", añadió.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, insistió que el mercado estaba bien abastecido y que el grupo productor no estaba bajo presión para aumentar el bombeo.

"El suministro de petróleo en el mercado es suficiente y los altos precios del petróleo no se deben a una escasez de crudo sino a la depreciación del valor del dólar, la escasez de capacidad de refinación y a algunas tensiones políticas en el mundo", dijo al-Badri, según fue citado por la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

Bodman advirtió que los consumidores estadounidenses, que ya muestran signos de estar reduciendo los hábitos de manejo en medio de los altos costos de la energía y la crisis económica más amplia, podrían enfrentar precios de gasolina de 3.50 dólares el galón este verano (boreal) en las estaciones de servicio.

Un sondeo entre analistas antes de los datos semanales sobre inventarios de Estados Unidos que serán difundidos el miércoles pronostica que las existencias de crudo habrían crecido 2.2 millones de barriles en la semana que finalizó el 4 de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad