Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube a 108 dólares

El gasoil y las expectativas de que las pérdidas por la crisis se han superado impulsan al crud el barril que cotiza en Nueva York se vende en 108.71 dólares.
lun 07 abril 2008 11:03 AM

El precio del petróleo subía a media jornada del lunes más de 2 dólares por barril, en línea con las ganancias que registraban los mercados accionarios y de otras materias primas, impulsado por el avance del gasoil y el optimismo de que los bancos lograrán apuntalar al sistema financiero.

Un alza en el precio del gasoil -el referencial para el combustible para calefacción y el diésel en Europa-, ante las preocupaciones por la estrechez del suministro, impulsó al combustible para calefacción y al crudo transado en Estados Unidos, dijeron analistas.

El gasoil alcanzó un récord de 1.005 dólares por tonelada.

"Es la situación con el gasoil en Europa lo que está impulsando al combustible para calefacción en la NYMEX (Bolsa Mercantil de Nueva York)", afirmó Tom Knight, operador de Truman Arnold en Texas.

El crudo estadounidense avanzaba 2.48 dólares, a 108.71, luego de ganar 2.40 dólares el viernes. En Londres, el crudo Brent subía 1.93 dólares, a 106.83.

Por otro lado, la firma Neste Oil dijo el lunes que prevé un costo de 40 millones de euros (63 millones de dólares) en producción perdida y por las reparaciones que deberá realizar tras un incendio que afectó su nueva línea de producción de diésel en la refinería Porvoo, en Finlandia, lo que también daba soporte al mercado.

Publicidad

El avance del lunes aproximaba al crudo al máximo histórico de 111.80 dólares el barril registrado el 17 de marzo. El mismo se da pese a las expectativas de que una desaceleración económica en Estados Unidos pueda erosionar la demanda en el mayor consumidor mundial de energía.

La especulación en torno a que la reunión del Grupo de los Siete Países más ricos, que será celebrada este fin de semana en Washington, ayudaría a aliviar los problemas relacionados con la crisis crediticia contrarrestaba parte de los temores sobre una desaceleración en Estados Unidos y alentó compras a través de una gama de activos.

Las acciones subían el lunes en todo el mundo, luego de que el mercado estadounidense avanzara en su apertura liderado por los títulos financieros.

"El principal conductor será el persistente flujo por parte de inversores financieros (...) hacia el crudo", dijo Societe Generale en un informe, en el que además mantuvo en 107.50 dólares su previsión para el precio promedio del petróleo para el segundo trimestre.

Analistas dijeron que los fundamentos de oferta y demanda permanecían fuertes, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha mostrado señales de que incrementará la producción y a que los productores que no integran el grupo siguen luchando por aumentar su bombeo.

"Las mayores sorpresas podrían venir por el lado del suministro. El abastecimiento de (los países productores) que no integran la OPEP simplemente no ha estado aumentando este año", precisó Paul Horsnell, de Barclays Capital en Londres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad