Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es un “gran error” TLC: demócratas

Legisladores opositores a Bush criticaron el uso unilateral del presidente para el “fast track” El acuerdo es económico y no “un plan de ayuda”, se quejan los demócratas.
lun 07 abril 2008 01:36 PM

Líderes demócratas, que son la mayoría en el Congreso de Estados Unidos, rechazaron el lunes la decisión del presidente George W. Bush de enviar al Congreso para su votación el polémico acuerdo de libre comercio con Colombia.

Los demócratas, muy vinculados a los sindicatos estadounidenses, han puesto trabas al tratado expresando preocupaciones con el alto número de asesinatos de sindicalistas en el país andino y con la impunidad para resolver esos crímenes.

Pese a eso, Bush decidió el lunes usar los mecanismos de la llamada “vía rápida” o Fast track, que le permite negociar tratados comerciales y mandarlos a votación sin que sufran modificaciones en un plazo de 90 días.

“Bush cometió un gran error”, dijo en un comunicado el senador demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, que trata temas comerciales.

“Yo insto al presidente a que no agregue combustible al fuego en relación a este acuerdo, pero que reconsidere esta decisión poco inteligente”, agregó.

Baucus también criticó el uso unilateral de Bush de la vía rápida.

Publicidad

“Es un abuso del proceso de vía rápida para acuerdos comerciales y puede hacer que los que apoyan y otros que potencialmente podrían apoyar el tratado con Colombia se volvieran en contra del acuerdo”, agregó.

Los demócratas, que son más desconfiados de los beneficios del libre comercio que los republicanos, venían buscando negociar la ampliación de una ley de ajuste comercial para compensar a trabajadores estadounidenses afectados por la “exportación” de empleos a otros países, para entonces pasar a abordar el acuerdo con Colombia.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que la decisión de Bush va a dificultar su aprobación.

“Al mandar la legislación del TLC en circunstancias que maximizan sus posibilidades de un fracaso, él (Bush) va a agregar un error más a su legado y una confusión más que el próximo presidente tendrá que arreglar”, dijo Reid.

Bush ha defendido el acuerdo con su mayor aliado en la región diciendo también que es importante para la seguridad nacional de Estados Unidos y de América Latina.

Colombia recibe más de 500 millones de dólares al año de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la guerrilla de las FARC.

“Este no es un plan de ayuda”, dijo Reid. “Este es un acuerdo de integración económica”, agregó, expresando que la violencia aún sigue afectando a los trabajadores y sus familias en medio de la “impunidad” en el país andino.

El presidente Álvaro Uribe, muy popular en su país, ha dicho que el tratado va a garantizar el crecimiento económico en Colombia y por lo tanto creará empleos de buena calidad que van ayudar a disminuir aún más la violencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad