Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonos ciudadanos sustituirán a Pidiregas

El senador panista Gustavo Madero confió en que los nuevos instrumentos serán exitosos; los Pidiregas son un recurso agotado, según el legislador.
mié 09 abril 2008 04:50 PM
Esta reforma pone al país en camino a las reformas graduales

Los bonos ciudadanos, propuestos como parte de la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, sustituirán paulatinamente a los Pidiregas, porque este esquema está agotado, adelantó el senador del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores expuso que la emisión de estos instrumentos tiene como objetivo garantizar la inversión y darle un rendimiento mínimo a los tenedores de esta deuda, a fin de compartir los beneficios.

Otro objetivo, agregó, es que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga una fuente adicional de financiamiento para ir sustituyendo los llamados Pidiregas "que han sido un recurso que está agotado y representa un pasivo muy grande para Pemex, y puede ser sustituido paulatinamente por estos nuevos bonos".

En entrevista, consideró que hay un espacio amplio de colocación de "bonos ciudadanos", que en un inicio podría ser de 3,000 millones de pesos, pero podría llegar hasta unos 20,000 millones de pesos, en beneficio de los ahorradores y de Pemex.

Madero Muñoz mencionó que adicionalmente se presentará una propuesta para modificar la Ley Federal de Derechos para hacer cambios al régimen fiscal de la paraestatal, lo que permitirá dotar a la empresa de recursos adicionales.

Así, de aprobarse la reforma energética, Pemex podrá tener tres fuentes de ingresos más: por la emisión de bonos ciudadanos; los que se liberen por las modificaciones posibles a la Ley Federal de Derechos; y los que se obtengan de nuevos contratos en refinación y exploración de yacimientos.

Publicidad

Sin embargo, el panista reconoció que la iniciativa de reforma del Ejecutivo tiene limitaciones, porque llega tarde y no es tan audaz como la que se aprobó en Brasil hace tres años, pero afirmó que es un avance importante "y es mucho mejor que no hacer nada".

Asimismo, opinó que esta es la reforma energética "posible", pero pone al país en el camino de reformas graduales progresivas, que permiten que México avance cada vez a un mayor ritmo y darle más flexibilidad al gobierno y a Petróleos Mexicanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad