Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI acusa a EU de 'rebelde'

La Unión Americana se negó a que su sector financiero fuera supervisado por metódos del Fondo; Dominique Strauss-Kahn dijo que la mayoría los países europeos sí aceptaron la regulación suger
jue 10 abril 2008 10:49 AM
El líder del FMI recomendó mayores evaluaciones a los sistem

No se debería culpar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por no ver las señales de advertencia de la crisis financiera, porque Estados Unidos rechazó un método de supervisión y regulación de los bancos que había sugerido el Fondo, dijo el jueves su máximo responsable.

El titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la mayoría de los países europeos habían adoptado medidas establecidas en el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), que fue introducido en 1999 para promover los sistemas financieros sólidos.

El PESF requiere que un equipo de expertos realice evaluaciones detalladas del sector financiero.

"Lo que es interesante es que hasta hace unas semanas, Estados Unidos se había rehusado a tener un PESF", dijo. "No se nos puede responsabilizar por falta de supervisión (...) debido al hecho de que nuestro principal instrumento para hacer ese tipo de supervisión no fue usado en este país".

Strauss-Kahn hizo estos comentarios cuando le preguntaron si el Fondo podría liderar la salida de la actual crisis, cuando, en el mejor de los casos, su trayectoria en la predicción y la prevención era mixta.

Los funcionarios del FMI dijeron esta semana que fueron "humillados" por su fracaso a la hora de advertir sobre las tensiones en los mercados financieros que estallaron en agosto, desatando una contracción del crédito que ha desacelerado el crecimiento económico.

Publicidad

Strauss-Kahn dijo que los bancos centrales del mundo, incluyendo a la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, habían actuado "muy bien" en su manejo de la crisis.

Sin embargo, sostuvo que si se adoptaran formas más estandarizadas de intervención, eso ayudaría a que los mercados claramente entiendan las intenciones de los funcionarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad