Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras, bajo estricta supervisión

Con la digitalización ante la Secretaría de Economía tomará un día detectar malos manejos; hoy a la dependencia le podía llevar hasta meses darse cuenta de operaciones fuera de la ley.
jue 10 abril 2008 01:12 PM
Sin Pie de Foto
La SE podrá sancionar a las maquiladoras el mismo día que de

La Secretaría de Economía (SE) informó el jueves que con la digitalización de los trámites y operaciones de las empresas de comercio exterior se podrán detectar a las que no operan bien en prácticamente un día y sancionarlas, a diferencia de los meses que se toma el proceso ahora.

El trabajar con todo digitalizado “nos permite detectar a los que operan mal, porque tenemos todo sistematizado, entonces sí a ser muy enfáticos a los castigos y en corregir cualquier distorsión que se de con operaciones que tengan triangulación, que tengan subvaluación o que estén omitiendo cualquiera de los requisitos”, advirtió Rocío Ruiz.

La subsecretaria de Comercio e Industria de la SE explicó que actualmente para detectar si una empresa que labora bajo el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) opera irregularmente, se pueden llevar meses.

“En IMMEX, por ejemplo, tenemos que hacer visitas a las empresas, les pedimos a los delegados, hay algunas que vamos a dar de baja, pero requiere todo un procedimiento”, acotó en el marco del Seminario Sobre el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en Materia Aduanera y de Comercio Exterior, que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Los industriales que tienen operaciones de comercio exterior han venido demandando mejores controles para evitar la importación ilegal de forma temporal de algunos insumos, así como mayor rapidez en las operaciones de importación, con el fin de no perder competitividad ante otras naciones.

México otorga diversos beneficios fiscales a los exportadores, como no pagar el Impuesto al Valor Agregado en  la importación temporal de insumos, para su incorporación a productos mexicanos que después se venden de nuevo al exterior.

Publicidad

El Programa IMMEX es un instrumento que permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

En noviembre de 2006, entró en vigor el Decreto IMMEX, que agrupa bajo un solo marco legal a todas las empresas que gozan de beneficios fiscales para la exportación; reduce los costos asociado a las exportaciones y permite la adopción de nuevas modalidades para hacer y operar negocios.

Actualmente bajo este programa operan unas 6,300 empresas, que representan el 85% de las exportaciones manufactureras mexicanas y dan empleo al 54% del personal de esta industria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad