Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI ve bonos petroleros para migrantes

El partido político propuso aprovechar las remesas que envían los paisanos para ayudar a Pemex; los instrumentos ofrecerían un rendimiento de 10% a los mexicanos que viven fuera.
dom 13 abril 2008 10:24 AM
Pemex, la carga fiscal presiona sus finanzas.

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso que en el marco del debate y propuestas para enriquecer la reforma energética se incluya la figura de bonos petroleros para migrantes.

Aclaró que si bien es importante lograr un acuerdo para que el Frente Amplio Progresista (FAP) desaloje la tribuna a fin de debatir en el Congreso ese tema, no significa que haya el compromiso de aprobarla e incluso existe la intención de someterla a "cirugía mayor".

El diputado priista José Aispuro Torres dijo que aunque la reforma retoma algunas propuestas de su partido "existen también serias dudas en la participación de capital privado, por lo que se revisará "con lupa las letras chiquitas y lo que dice entre líneas la reforma".

Entrevistado en San Lázaro, negó que haya compromiso alguno para aprobar la reforma con el PAN. "Nuestro único compromiso es debatir, revisarla y en caso de que estemos seguros que no se comprometen los recursos nacionales se avalaría, claro con modificaciones importantes".

El diputado federal, Edmundo Ramírez Martínez, del PRI, indicó a su vez que se podrían utilizar una parte importante de los 25,000 millones de dólares que están enviando en promedio los paisanos cada año para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y evitar el ingreso de capitales especulativos y extranjeros.

El también coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en San Lázaro destacó en entrevista que actualmente 98.5% de las remesas se utilizan para el autoconsumo de las familias de los migrantes, es decir compra de televisores, muebles, alimentos y vehículos.

Publicidad

"Hay que tomarle la palabra al presidente Felipe Calderón y crear un esquema de bonos que puedan comprar los migrantes y que tengan rendimientos que permitan vivir dignamente a sus familiares en México", apuntó.

Recordó que el presidente Calderón al presentar la iniciativa de reforma energética planteó la creación de los bonos ciudadanos que estarán disponibles para todos los mexicanos.

Sería una forma de evitar el acaparamiento y la especulación de dichos bonos y se tendrían rendimientos, como lo asegura el Ejecutivo federal, por encima de la inflación, argumentó el legislador federal por Hidalgo.

El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios aseguró de acuerdo con estudios de la Cámara de Diputados se debe promover el uso de inversiones productivas de las remesas, ya que 98.5% de este dinero se utiliza para el autoconsumo.

"Si les ofrecemos una ganancia del 10%, muchos de los mexicanos que se han ido a trabajar a Estados Unidos por falta de empleo en México pueden tener una inversión importante y un recurso adicional para sus familias".

Ramírez Martínez recordó que las remesas que envían los mexicanos que radican en Estados Unidos rebasaron los 25 mil millones de dólares en 2007, lo que coloca a México como el tercer receptor de divisas por ese concepto, sólo superado por India y China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad