Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IETU 'pegará duro' a transportistas

De acuerdo a la Canacar, el gravamen hará que se paguen hasta 6 veces los impuestos al sector; los transportistas buscan una solución favorable con la SCT y Hacienda.
lun 14 abril 2008 04:59 PM

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) consideró que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) causará la tributación de hasta seis veces más a las empresas del sector, de lo que tributaban hasta el año 2007.

Al insistir en la aplicación de facilidades administrativas a los autotransportistas para operar el IETU, el organismo mencionó la imposibilidad de ese gremio de comprobar fiscalmente muchos de los gastos.

Especificó que muchos de los gastos que se hacen durante los traslados son a través de proveedores de servicios (maniobras, refacciones y reparaciones menores) ubicados en las carreteras del país, quienes no proporcionan facturas o algún documento que cumpla con los requisitos de ley.

A través de su órgano de comunicación interna "Canacar Comunica", los autotransportistas señalaron que por esta razón desde 1991 las autoridades hacendarias otorgaron facilidades administrativas, con el fin de compensar esta falta de deducibilidad.

"Y es aquí precisamente donde radica la necesidad de conservarlas, ya que de lo contrario llevará a la quiebra a un gran número de empresas, pues no tendrán capacidad de absorber los gastos", enfatizó el documento.

En un ejercicio de la Canacar donde se comparó lo que se pagó de ISR (Impuesto Sobre la Renta) en el ejercicio 2006 y lo que se hubiera desembolsado por concepto de IETU, sin tomar en cuenta las deducciones por enajenación de activos fijos, quedó demostrado que es muy elevado y desproporcionado el porcentaje del impuesto.

Publicidad

Ante ello, los autotransportistas agrupados en la Canacar piden la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y buscar acercamientos con autoridades hacendarias.

Al respecto, el presidente nacional de Canacar, Tirso Martínez Angheben, recordó que "nuestro gremio ha dejado claro ante las autoridades del gobierno federal que con la ejecución del IETU, el autotransporte de carga está condenado a la ruina".

Recordó que sólo 132 de las 369 casetas de peaje que operan en el país cuentan con el sistema IAVE, es decir, 37%, además de que sólo 20 casetas ofrecen el servicio de Telepass.

Aún más, para obtener facturas de las gasolinerías, vía sistemas electrónicos, sigue siendo un problema serio, ya que sólo 38% de estos negocios, de un total de 7,500 cuentan con sistemas electrónicos de pago.

"Con todo ello, y a petición de todos (los autotransportistas), informamos que si no tenemos una respuesta positiva a nuestras demandas llevaremos a cabo acciones de protesta", destacó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad