Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU-GB culpan a la OPEP por altos precios

Ambas naciones responsabilizan a la organización petrolera por el alza en los petroprecios; pero analistas consideran que este incremento se debe a la debilidad de la moneda estadounidens
mar 15 abril 2008 11:31 AM
Tanto Bush como Brown culpan a la OPEP del incremento en los

Gran Bretaña y Estados Unidos culparon a la OPEP por los altos precios del petróleo a niveles récord que han exacerbado una desaceleración económica global, pero algunos analistas creen que la causa de la escalada del crudo podría estar más cerca de ellos.

El primer ministro británico, Gordon Brown y el presidente estadounidense, George W. Bush, ambos luchando por aumentar su popularidad en caída, han presionado a los países de la OPEP para que bombeen más con el fin de ayudar a enfriar los precios del petróleo.

Pero algunos analistas creen que el petróleo está siendo más impulsado por el golpeado dólar, debilitado por el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos y la restricción del crédito.

"Tradicionalmente, los especuladores y la OPEP (...) son un chivo expiatorio fácil, pero pienso que es totalmente injusto", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.

El petróleo trepó el martes a un máximo histórico de 113.93 dólares, lo que representa un avance del 18% desde el inicio del año.

Brown, que viajará a Estados Unidos el miércoles para conversar con Bush, dijo que deseaba desarrollar un plan colectivo para hacer bajar los precios del petróleo.

Publicidad

"No estamos produciendo suficiente petróleo (...) y podemos llevar a cabo una acción colectiva para persuadir a la OPEP y otros de hacer bajar a los precios", dijo Brown en una entrevista en Sky Television.

Bush también ha instado reiteradamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a abastecer más petróleo.

Analistas dicen que los políticos están ignorando la influencia que la economía global, especialmente el dólar, está teniendo sobre el petróleo.

"Los mercados de energía parecen estar totalmente envueltos en las perspectivas de corto plazo del dólar", evaluó MF Global Energy en su nota diaria de investigación.

El dólar ha caído a mínimos históricos frente al euro, arrastrado a la baja por los temores acerca de la economía estadounidense.

"La OPEP podría incrementar la producción en 500,000 barriles por día mañana, pero eso necesariamente no evitaría que los fondos de pensión compraran materias primas", explicó Jakob.

La OPEP ha ignorado la presión de los países consumidores de petróleo para aumentar la producción y su miembro más grande, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, ha limitado los suministros en respuesta a la demanda más débil.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, también dijo la semana pasada que los altos precios del petróleo no estaban relacionados con el suministro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad