Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La apertura agrícola elevaría la pobreza

El libre comercio en el sector afectaría los intentos para abatir la pobreza y dañaría al ambie expertos dijeron que antes de esta liberación es necesario contar con instituciones básicas.
mar 15 abril 2008 01:33 PM

El libre comercio en los mercados agrícolas puede afectar los intentos por reducir la pobreza en los países en desarrollo y dañar el medioambiente, señaló un reporte emitido el martes por un grupo patrocinado por Naciones Unidas y el Banco Mundial.

"Abrir los mercados nacionales a la competencia internacional (...) puede generar efectos negativos a largo plazo en relación a la reducción de la pobreza, la seguridad de los alimentos y el medioambiente sin la colocación de instituciones nacionales básicas e infraestructura", indicó el reporte.

Sesenta gobiernos, incluidos Brasil, China, Francia e India, han aprobado el informe. Estados Unidos, Australia y Canadá deberían presentar sus reparos esta semana, y Gran Bretaña aún no emite una respuesta oficial.

El reporte, emitido por la International Assessment of Agricultural Science and Technology for Development, busca establecer la agenda para la reducción de la pobreza en los próximos 50 años, cuando la demanda por alimentos aumente fuertemente.

Los costos de los alimentos ya están subiendo en respuesta a la creciente demanda ligada al crecimiento de la población y al cambio en las dietas en países como China, aumentando la preocupación global por el impacto que esto podría tener sobre los pobres del mundo.

Ya se han producido disturbios por los alimentos en Haití, además de protestas en Camerún, Nigeria y Burkina Faso en África, así como en Indonesia y Filipinas.

Publicidad

Robert Watson, director del secretariado de IAASTD, dijo a los periodistas que el alza en los precios de los alimentos se debe al aumento de la demanda, a un clima desfavorable, a las restricciones de exportaciones, a los especuladores del mercado de materias primas, al creciente uso de tierras para los biocombustibles y al aumento en los costos energéticos.

"Es una combinación de aquellos factores que claramente tuvieron influencia en los precios (de los alimentos) a corto plazo", indicó.

Los principales funcionarios de finanzas y desarrollo en el mundo pidieron esta semana tomar medidas urgentes para contener el alza de los precios de los alimentos, advirtiendo que el malestar social se propagaría a menos que el costo de los productos básicos fuese contenido.

La IAASTD, patrocinada por el Banco Mundial, la Organización de Agricultura y Alimentos de la ONU, y la Organización Mundial de la Salud, dijo que los beneficios del aumento de la producción agrícola estaban distribuidos desigualmente con el sistema actual, generalmente ampliando la brecha entre ricos y pobres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad